lunes, 1 de abril de 2013


Corrientes: arrocera de Santa Lucía inauguró su secadero
La moderna planta fue dotada con la estructura energética necesaria para funcionar. El Gobierno provincial también le facilitó las herramientas financieras para su proceso de instalación.



Con un impulso financiero importante a través de distintas líneas de promoción provincial, el aporte de infraestructura de energía eléctrica y la interacción necesaria entre los sectores público y privado, el último jueves en horas del mediodía se inauguró en Santa Lucía un secadero de arroz en la planta del Molino Taipey SRL. El acto, desarrollado en las instalaciones de la misma planta ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 antes del acceso a esa localidad, fue encabezado por el gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi; el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara; el intendente de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz; el propietario del molino, Fabián Piazza; además de otros funcionarios provinciales y municipales, legisladores, y dirigentes del sector agropecuario correntino, entre otros.

La construcción de la planta, iniciada en 2010 y puesta en funcionamiento hace unos meses, se llevó a cabo con inversión privada, mientras que por parte del Gobierno Provincial recibió el apoyo a través de líneas financierasdel FODIN y el FIDECOR. Y, en la faz estructural, recibió la llegada de la energía eléctrica, a través de la construcción de una Sub Estación Transformadora (SET) con aportes del FDR (Fondo de Desarrollo Rural), que además provee electrificación rural a unas 150 personas que habitan en poblaciones vecinas.  

Satisfecho por lo obtenido hasta aquí para este emprendimiento productivo de “magnitud para toda la comunidad”, el propietario del molino agradeció al Gobierno Provincial por “el acompañamiento y apoyo constante”, porque “sin él es imposible llevar adelante este tipo de obra”. Y destacó del Gobierno el aspecto de estar “siempre apostando a la producción, a la buena senda de la producción, y en este caso a este gran emprendimiento arrocero que es riesgoso, pero vió como esta familia, generación tras generación, ha arriesgado y progresado”.
Vara rescató la importancia del FDREn la inauguración, que contó con una demostración operativa del funcionamiento del secadero de arroz, el ministro de Producción mostró su satisfacción por el logro consumado de la que calificó “pujante familia productiva”, destacando que este año en la provincia se están inaugurando tres plantas arroceras “sobre la base de ir procesando nuestra materia prima para darle un valor agregado, y no llevarla a procesar a otra zona como parcialmente ocurría, generando empleo y movimiento económico”.
“El apoyo que reciben del Gobierno es el apoyo que todos los emprendedores tienen como herramientas”, dijo el ministro acerca del FODIN, cuyo llamado se realizará hacia fines de abril. Y en ese contexto destacó al FDR, a través del cual “se hizo una línea para que esta planta funcionara en la zona y para todos los vecinos porque sobre todo se mejora la calidad de vida “porque no solo hace falta luz, sino energía de buena calidad para sostener los procesos industriales”.
Continuando con el FDR, el ministro remarcó que vienen “trabajando fuerte” y en el cual “se tiene muy en cuenta a la familia rural” con extensiones de 600 mil metros de líneas monofilares, como así al Plan Aguas”. “Y también –remarcó- para atender a los procesos productivos, porque genera trabajo, riquezas en la zona, y eso también es positivo”.
 “Corrientes es la única provincia en la Argentina que cuenta con un impuesto inmobiliario rural en el que los aportes que salen del campo vuelven al campo”, valoró el ministro, para rescatar que el FDR es “una herramienta fenomenal creada con una gran visión”. 
La obra que permite el funcionamiento del molino, hecha a través del FDR, está integrada por una Sub Estación Transformadora en Santa Lucía, ejecutada a través de la Secretaría de Energía de la Provincia, que demandó una inversión de $948.565,99, y que triplica la capacidad energética a los productores y a más de 150 personas que habitan en la zona.
La obra de infraestructura eléctrica se compone básicamente de dos partes: 1-Sub Estación Transformadora (SET) de 33/13,2 Kv cuya potencia es de 1600 Kva; y 2- Línea de Media Tensión en 13,2 Kv. sobre la Ruta Provincial Nº 27. La nueva infraestructura viene a reemplazar una antigua sub estación y triplicará la capacidad de generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.