lunes, 1 de abril de 2013


Control de Salmonella a lo largo de la cadena de producción porcina

Tras la aprobación de la legislación de la Unión Europea que establece objetivos de reducción de la incidencia de salmonelosis humana, los Estados Miembros están obligados a adoptar medidas eficaces para controlar la infección y contaminación por Salmonella a lo largo de la cadena de producción porcina. Esta revisión repasa las medidas de control más [...]
Tras la aprobación de la legislación de la Unión Europea que establece objetivos de reducción de la incidencia de salmonelosis humana, los Estados Miembros están obligados a adoptar medidas eficaces para controlar la infección y contaminación por Salmonella a lo largo de la cadena de producción porcina. Esta revisión repasa las medidas de control más importantes en la fase primaria de la producción porcina, así como durante el transporte, espera en el matadero y a lo largo de la línea de sacrificio.
Los piensos para la alimentación de los cerdos deben estar libres de Salmonella y tras su elaboración debe evitarse su contaminación. Los procedimientos de limpieza y desinfección deberían mejorarse, aunque la eficacia de los mismos puede complicarse por el desarrollo de biofilms y por la interacción entre Salmonella y protozoos.
Se requiere más investigación en aspectos como la tolerancia a los ácidos de las cepas de Salmonella cuando se utilizan ácidos orgánicos en la alimentación y/o en el agua de bebida. La vacunación de las cerdas y de los lechones podría ayudar al control de la salmonelosis porcina, pero puede interferir con los procedimientos actuales de vigilancia basados en serología, ya que todavía no se pueden diferenciar los animales infectados de forma natural de los vacunados.
El ayuno, el transporte y la espera en el matadero deben ser críticamente evaluados y mejorados.
Los mataderos deben evitar la contaminación directa y cruzada durante todas las etapas del proceso de sacrificio. El escaldado por vapor y la implementación de un segundo chamuscado tras el pulido son actividades beneficiosas. Se debe prestar atención a los procedimientos de limpieza y desinfección a lo largo de la línea de sacrificio. La descontaminación de las canales es una perspectiva prometedora, pero tiene que ser considerada como una herramienta adicional a las prácticas correctas de higiene.
Emily V. De Busser, , Lieven De Zutter, Jeroen Dewulf, Kurt Houf, Dominiek Maes. 2013


The Veterinary Journal. Available online 12 February 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.