lunes, 1 de abril de 2013


Control de la salmonelosis aviar en EE.UU.

Uno de cada 20.000 huevos producidos en los EE.UU. están contaminados con Salmonella Enteritidis.
Eso equivale a unos 3,85 millones los huevos contaminados al año, de los aproximadamente 77 mil millones que se consumen en el país (http://www.usatoday.com/yourlife/food/safety/2010-09-03-egg-farms-salmonella_N.htm).
En 2010 el Departamento de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.  (Food & Drug Administration –FDA-) implementó una nueva serie de normas para reducir los niveles de Salmonella Enteritidis en huevos, mientras que el Departamento de Agricultura (USDA) puso en marcha un reglamento para controlar Salmonella en la carne de aves de corral.
Las nuevas regulaciones obligan a la industria de gallinas ponedoras a centrarse en la toma de muestras ambientales durante el periodo de cría (14 semanas) y de producción (40-50 semanas), así como después de la muda. Una muestra positiva del medio ambiente conduce al análisis masivo de huevos. En el caso de que se detecten huevos positivos todos los huevos procedentes del rebaño deben ser desviados a pasteurización, lo que redunda en menores ingresos para el productor.
Inmediatamente después de la introducción de la nueva regulación, la industria del huevo de EE.UU. se enfrentó a una retirada masiva de huevos del mercado por la presencia de huevos contaminados por SalmonellaEnteritidis. Los medios de comunicación cubrieron ampliamente el suceso, lo que provocó una pérdida de confianza del consumidor en los huevos y ovoproductos y, posteriormente, una disminución del precio del huevo. Este hecho condujo al desarrollo del programa 5 Estrellas de la Unión de Productores de Huevo, que recomienda específicamente los diferentes tipos de vacunas y herramientas de prevención disponibles para el control de este patógeno.
En el caso de la industria de carne de pollo la nueva regulación incluye la recogida de un set de 51 muestras procedentes de canales de pollo tras su refrigeración, permitiendo un máximo de cinco muestras positivas a serotipos de Salmonella conocidos por causar enfermedad en los seres humanos. Las plantas procesadoras se clasifican en categorías (I, II o III) en función de los recuentos de canales positivas de estas muestras. Si las plantas procesadoras presentan más de cinco muestras positivas de las 51 recogidas, sus nombres son publicados inmediatamente en la página web del USDA y deben realizar un mayor número de análisis e investigar las razones por las cuales se han dado estos resultados (p.ej. falta de adherencia a un plan de análisis de peligros y control de puntos críticos). Aunque la mayoría de las plantas procesadoras se encuentran actualmente por debajo de este umbral de 5 muestras positivas de 51 analizadas, los grandes integradores de pollos de engorde trabajan de manera conservadora y se apoyan en el uso de vacunas para reducir la contaminación por Salmonella antes de que los pollos de engorde entren en la planta de procesamiento.

Más información en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.