martes, 2 de abril de 2013

Como “inaceptable” califican paro del puerto de San Antonio en Chile


Representantes de la industria llaman a deponer el paro y SNA pide aplicar Ley de Seguridad de Estado
Tanto Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) como Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) han manifestado su preocupación y desacuerdo ante el paro que hasta hoy mantienen los trabajadores del puerto de San Antonio, como apoyo solidario a las movilizaciones de los estibadores del puerto Angamos de Mejillones.
Puerto San Antonio“En relación al conflicto que ha paralizado a una gran cantidad de puertos de nuestro país, afectando especialmente a los productos perecibles y a la fruta fresca en particular, se nos hace un deber manifestar en forma categórica que esta situación es inaceptable en un país en el que se supone que la institucionalidad protege a quienes realizan actividades dentro del contexto de nuestra legislación. Ello se hace aún más grave cuando la mayoría de los afectados son pequeños y medianos productores de nuestro país, los que se juegan su subsistencia en esta parte de la temporada”, dijo Ronald Bown.
La situación en los puertos es mucho peor, donde más de 1.600 contenedores de fruta se encuentran retenidos y no podrán llegar a destino dentro de lo planificado. Un caso es la uva de mesa destinada a EE.UU, Europa, Corea y México, la cual tiene hasta el 10 de abril para llegar antes del Marketing Order y tomando en cuenta que el viaje toma 12 días, no hay posibilidad que la fruta llegue en la fecha estipulada.
“Eso significará, en el mejor de los casos, redestinar esas cajas a otros mercados, con el consecuente sacrificio del precio, calidad y costos asociados. ¿Quién asume esa pérdida? Seguramente los pequeños y medianos fruticultores que ya no tienen dónde echar mano con un tipo de cambio por el suelo, un fuerte aumento de costos de la mano de obra para uno de los productos que, precisamente, más utiliza en recurso humano en sus procesos, es decir, negro panorama para muchos productores. Una mochila difícil de sobrellevar”, se lamentó el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes.
Allendes agregó que la congestión que se está generando en los frigoríficos podría generar que no haya donde colocar la fruta, ya que las cosechas no paran.
Ambos representantes de la industria y del sector productor coincidieron en la necesidad de dar fin al paro, que no sólo afecta a los productores locales, sino también a la imagen país y comercio exterior.
“En consideración a lo anterior, es que hemos llamado, para el día de hoy a las 16:30 horas, a una Reunión Extraordinaria de nuestro Directorio con el objeto de analizar todas las disposiciones legales que nos permitan defender nuestros irrenunciables derechos que nos han sido conculcados por enésima vez. Estamos cansados de ser “la moneda de cambio” para la solución de problemas que no son de nuestra atingencia y que deben ser solucionados por terceras partes”, dijo Ronald Bown.
Asimismo Cristián Allendes dijo: “Queremos que los dirigentes sindicales, la empresa portuaria Ultraport, las autoridades y la opinión pública se den cuenta que nos están haciendo un daño irreparable a los pequeños y medianos productores, y a miles de trabajadores que se dedican a la fruta. Llevamos más de 3 años de pérdida de competitividad por las alzas de costos y el bajo tipo de cambio y con este paro, que además es ilegal y que no tiene nada que ver con nuestro rubro, podría hacer desaparecer a muchos productores y empresas y que este tremendo desastre será de su responsabilidad”.
Aplicación de la Ley de Seguridad del Estado
Ante el paro que ya suma 18 días la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó a las autoridades de gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado, a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales y evitar un mayor perjuicio para los productores agrícolas, quienes se encuentran en pleno periodo de exportaciones.
“Esta situación atenta contra el prestigio que se han ganado nuestros exportadores frutícolas, por la calidad de sus productos y el cumplimiento responsable de los plazos de envío”, señaló Patricio Crespo, presidente de la SNA.
“Esperamos que este conflicto llegue a una pronta solución a fin de evitar perjuicios mayores para el sector agroexportador”, agregó el líder gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.