lunes, 1 de abril de 2013


Comida de táper segura

Unas buenas prácticas higiénicas son la principal premisa para garantizar la seguridad en la comida de táper.
Cada vez son más los consumidores que optan por llevarse de casa la comida preparada, ya sea para ahorrar o para comer de manera más sana. Cada año se suman nuevos usuarios a esta iniciativa. Hay escuelas que permiten también a sus alumnos llevar la comida desde casa. Aunque esta práctica suele ser más común en verano, para ir a la playa, por ejemplo, hoy en día son más los usuarios que optan por llevarse la comida en táper al trabajo que los que optan por salir a comer fuera. Si se elige esta opción, deben extremarse las medidas de higiene ya que es fácil que los alimentos del interior puedan contaminarse. El artículo explica porqué es imprescindible mantener el frío en estos casos y el papel que juega el envase.
La principal premisa a la hora de garantizar la seguridad en la comida de táper es una buena práctica higiénicadesde el principio, lavarse las manos antes de preparar los alimentos es fundamental, utilizar utensilios de cocina limpios y sin restos de comida o evitar la contaminación > cruzada son otros aspectos que deben tenerse en cuenta. Enfermar de gastroenteritis por una mala praxis en la elaboración o la conservación del táper con comida es mucho más frecuente de lo que parece, según Javier tejedor, profesor de Alimentación d la Universidad Internacional de La Rioja.
Alimentos como pollo, pasta, verduras o legumbre, son los más habituales para este tipo de preparaciones, y las bacterias más comunes suelen ser Salmonella y E. coli que, en la mayoría de los casos, aparecen por una cocción insuficiente de los alimentos o a una mala conservación hasta su consumo. Es importante saber si el táper puede guardarse en el frigorífico o no, ya que en función de ello deberán extremarse más las precauciones. Los alimentos a temperatura ambiente durante varias horas son un festín para las bacterias. Es importante, sobre todo para los más pequeños, tener en cuenta su vulnerabilidad ya que es más fácil que puedan contraer cualquier tipo de toxiinfección.

Imprescindible mantener el frío

Romper la cadena de frío es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Por este motivo, mantener el táper en la nevera hasta su consumo es garantía de seguridad. Sin embargo, no siempre suele ser posible. No es aconsejable mantener los alimentos sin refrigerar; si no se dispone de frigorífico, es necesario utilizar pequeñas neveras con placas de hielo que mantienen el frío durante algunas horas hasta su consumo o bolsas isotérmicas con hielo en el interior como opción alternativa.
En las escuelas, oficinas o universidades que dispongan de nevera, deberán colocarse los alimentos en su interior tan pronto como se llegue y mantenerlos hasta en momento de su consumo. Algunos consejos para asegurar tanto la calidad como la seguridad del táper son:
  • Los alimentos que van en conserva como el atún o el pepinillo deben añadirse en el momento de su consumo. Es preciso llevarlos a parte y pueden conservarse sin problema fuera de la nevera.
  • Los aliños también deben añadirse antes del consumo, se pueden preparar en casa y guardar en botes de vidrio, mejor que plástico, separados hasta su consumo.
  • Asegurar la correcta cocción de los alimentos, sobre todo de la carne y el pescado. Una insuficiente cocción lleva en muchos casos a la aparición de patógenos.
  • Es imprescindible mantener la higiene en todo momento, desde el inicio, con un riguroso lavado de manos, hasta el final, con un exhaustivo lavado de todos los utensilios utilizados.
  • No mezclar los alimentos crudos con los cocinados hasta el momento de consumirlos. Si preparamos ensaladas (de pasta, arroz, patas, legumbres, etc.) se deben llevar por separado los vegetales y mezclarlos en el momento de su consumo.
  • Evitar los alimentos que suponen mayor riesgo de contaminación como huevos, pescado, marisco, cremas, nata o salsas, sobre todo en verano.

El envase, determinante

Elegir el envase correcto para mantener los alimentos es también decisivo para garantizar la seguridad de los alimentos y evitar intoxicaciones alimentarias. El más recomendado es el de vidrio, ya que de esta manera se evita la proliferación de partículas de plástico a la comida. Si bien no es la opción más cómoda por el aumento de peso que suponen, sí es el más aconsejado. No obstante, los envases plásticos son una opción válida siempre y cuando sean aptos para uso alimentario y hayan pasado los controles pertinentes. Los envases plásticos aprobados por las autoridades sanitarias se identifican en su parte posterior con el dibujo de un tenedor. Este icono da garantía de que el envase se ha sometido a controles higiénicos. Con el uso de envases de plástico autorizados, sí que es recomendable calentar los alimentos en envases de vidrio o platos de cerámica, no con el plástico.

ALIMENTOS MÁS RECOMEDADOS PARA COMER EN TÁPER

Los alimentos más recomendados para llevar con táper son sobre todo los hidratos de carbono ya que no requieren un frío tan excesivo para conservarse. Ensaladas de pasta, legumbres, arroz o patata son los platos más indicados. Si bien la presencia de vegetales debe mantenerse alerta, son platos de cómoda conservación. Por el contrario, es mejor evitar el huevo, productos derivados, leche, productos lácteos o pescados con un elevado contenido graso. Una buena opción para garantizar la seguridad de los platos es añadir un poco de limón, de esta manera se baja el pH del plato y se evita el crecimiento bacteriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.