sábado, 20 de abril de 2013

Colombia: “Inyección” de $800 mil millones para impulsar el agro


Una importante inyección de recursos, cercana a los 800 mil millones de pesos, para generar nuevas fuentes de trabajo y propiciar un mayor crecimiento en el agro colombiano, comprometió el Gobierno dentro del “Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo” que anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La asignación presupuestal, que se suman a los recursos en ejecución, incluye una partida de $280 mil millones de pesos para la financiación del Censo Nacional Agropecuario que después de 41 años, se realizará entre el 2013 y el 2014. 
Con cargo a vigencias futuras el programa de vivienda rural con gratuidad tendrá un nuevo “empujón” con $200 mil millones adicionales. 
Otros $100 mil millones se canalizarán hacia la reingeniería o reconversión productiva del sector lechero del país que genera esta actividad de la que dependen 350 mil familias. 
El Plan contempla una suma similar, de $100 mil millones, que serán orientados en el fortalecimiento del ICR o Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que funcionaa a través de FINAGRO. Se hará énfasis en los temas sanitarios y fitosanitarios. 
Para darle mayor envergadura al Programa de Coberturas Cambiarias e impulsar el plan de semillas certificadas se asignaron 100 mil millones de pesos. 
De este valor 65 mil millones irán al Fondo de Coberturas programa que el año pasado puso al amparo o bajo abrigo de la revaluación, exportaciones agropecuarias por más de 600 millones de dólares.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los nuevos recursos asignados para VIS rural y señaló que con ellos se podría llegar este año a 120 mil viviendas con gratuidad este año. 
“Nunca el agro colombiano había recibido una asignación tan importante como la que se está haciendo en el caso de la vivienda”, señaló Restrepo Salazar. 
Resaltó igualmente los recursos asignados para lo que será la reingeniería del sector lácteo de tal manera que esté listo y preparado para cuando llegue la desgravación total de los TLC. 
Destacó Restrepo Salazar las llamadas medidas transversales contempladas en el “Plan de Impulso” que tendrán importante incidencia en la actividad del sector agrícola como son las relacionadas con la revaluación y el combate al contrabando. 
A través de los fondos de pensione y del FONPET, se aumentará la demanda en 4.000 millones de dólares con un importante impacto en la tasa de cambio y en la revaluación. 
En Materia de contrabando se adelantarán 33 acciones específicas, con  más inversión y más presencia de efectivos de la Policía en zonas críticas.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.