sábado, 27 de abril de 2013

Claves para el manejo de la alfalfa


Productividad y persistencia son los dos pilares fundamentales de la producción de una alfalfa. Es lo que observo en mi trabajo diario en Forratec Argentina. Para ello, tenemos que empezar por la elección del lote, (calidad) y del cultivo antecesor, para asegurar acumulación de humedad. El siguiente paso es hacer un análisis de suelo para saber si tenemos que agregar o corregir algún nutriente para alcanzar la máxima productividad.
Luego, tenemos que elegir la semilla, primero ver el destino de ese forraje (corte, para heno o silo, o pastoreo directo) para saber si necesitamos un grupo 6 o 7, o un grupo 8 o 9, pero lo más importante es elegir semilla certificada, ya que es la única que nos asegura la calidad, la uniformidad y la pureza.
Para una buena implantación, deberíamos contar con una cama de siembra húmeda, por lo cual es necesario hacer bien la preparación del lote, punto que incluye la eliminación de malezas.
Después entraremos a la siembra, tarea a la cual tenemos que destinarle tiempo, ya que es el punto de mayor importancia. La eficiencia dependerá de nuestra dedicación y de la máquina que utilicemos. Depende del sistema de siembra, pero lo mejor es acercar lo máximo posible las líneas y hasta se justifica hacer doble siembra cruzada.
Cuando hablamos de densidad, tenemos que plantearnos llegar a las 400 plantas por metro cuadrado. Esto implica tener buena distribución en el espacio, y mejor cobertura del suelo. Para lograr ese objetivo tendremos que aumentar los kilos de semilla, y tirar entre 16 y 20 kilogramos por hectárea en siembra cruzada.
De esta forma tendremos también más cantidad de tallos por superficie, lo que nos asegura una alta producción y al competir mejor con las malezas y tener más cantidad de plantas por metro cuadrado, nos aseguraremos una mayor persistencia y durabilidad del lote.
Estos dos puntos -mayor producción y mayor persistencia-, disminuyen el costo de la materia seca, haciendo de la pastura el alimento más económico.
Es importante, además, no olvidarnos de tener un lote limpio y libre de malezas desde el inicio, así como protegido contra insectos, principalmente Pulgón y Trips, para lo cual hay que sembrar semilla curada con insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.