martes, 2 de abril de 2013

Chile: Lecheros esperan señal para aumentar la producción invernal


En lo que va de este año, los precios internacionales de los productos lácteos han cotizado al alza.En Nueva Zelandia, considerado el referente mundial para la fijación de precios, el fenómeno se aprecia claramente. En la última subasta de Fonterra que se celebró el pasado 19 marzo, los precios subieron 15% promedio. 15 días antes, los precios también subieron. Y lo hicieron en un 10%.
Con ello, se ubicaron por encima de los 4.000 dólares, tanto para las mantequillas (4.200 dólares por tonelada) y la leche en polvo (4.300 dólares), lo que fue visto como una señal potente entre los productores lecheros nacionales.
Y señales esperan los agricultores, pero ahora de la industria local.
Así lo señalaron los socios de Aproleche Osorno en su última reunión informativa donde los precios logrados en el remate de Fonterra estuvieron sobre la mesa.
"Es una potente señal para los productores de leche, que esperan se refleje, en el precio de compra por parte de la industria lechera", señaló Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, enfatizando que se está justo ad portas de la temporada otoño-invernal en que tradicionalmente se produce una baja en la producción y un marcado aumento de los costos.
Por su parte, el presidente del gremio osornino, Dieter Konow, planteó que en un escenario de estabilidad de precios y de mercado, "esperamos en los próximos meses un bono de invierno que nos ayude a paliar el incremento de los costos".
lo que viene
El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, comenta que los precios internacionales han aumentado cerca de 40% en el último año.
"Y esto tiene su explicación, por una parte, en la sequía por la que atraviesa Nueva Zelandia y que ha mermado la producción; y en la demanda por lácteos de China que pone mucha presión a la oferta y a los precios", explica.
Esta realidad se conjuga con un mercado doméstico que muestra mucha fortaleza en cuanto al consumo (en 2012 llegó a los 150 litros per cápita), lo que a juicio del dirigente configura un escenario favorable para toda la cadena.
Según Schwerter, los agricultores quieren producir más leche. Pero requieren una señal de precios de parte de la industria de manera urgente, para poder enfrentar la temporada invernal con expectativas de crecimiento. "Pero esta señal debe darse ahora, porque las inversiones necesarias para aumentar la producción no se realizan de un día para otro. Se deben planificar con un par de meses de anticipación", advierte el productor de la provincia de Llanquihue.
A su juicio, hoy las condiciones de mercado están dadas en cuanto a la demanda y los precios internacionales y el consumo interno. "Pero sin las inversiones necesarias no podremos aumentar la producción en la temporada invernal. Y sin un crecimiento de la producción las empresas no podrán seguir desarrollando su estrategia exportadora. Por ello, necesitamos una señal, un incentivo en cuanto al precio", remarca el dirigente gremial.
Según las proyecciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, a nivel internacional se espera un aumento de los precios en los próximos meses, por una menor oferta en el hemisferio norte y una demanda que se viene recuperando.
Enero: más leche por desfase en forrajes
Durante el primer mes de 2013 la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total de 211,5 millones de litros.
Esto significó un alza de casi 8% en relación con igual mes del año anterior. De esta manera se compensó el bajo crecimiento de la recepción de diciembre de 2012 en comparación con igual mes del año 2011 (0,7% a nivel nacional y una reducción de 2% en la Región de Los Lagos).
Las importantes lluvias del último mes del año que pasó, favorecieron finalmente con un desfase la producción forrajera de enero de 2013. Y con ello, permitieron un aumento de la producción de cierta significación en el sur del país, donde se concentra la mayor parte de las lecherías.
Así, casi todas las regiones mostraron cifras superiores de recepción de leche en enero de 2013 con respecto a igual mes de 2012, con la excepción de la Región Metropolitana, donde bajó 16,5%.
La Región de Los Ríos mostró la tasa más alta de crecimiento, aproximándose al 12%. En tanto, la recepción de la Región del Bío Bío creció 9,1% y en las regiones de Los Lagos y La Araucanía el alza fue de 8,3% y 7,4% respectivamente.
Lecharia Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.