lunes, 1 de abril de 2013


Brasil: supermercados rechazan ganado de Amazonia

La principal asociación de supermercados de Brasil se comprometió el lunes a evitar la compra de carne procedente de ganado criado en áreas deforestadas de la Amazonia.
La Asociación Brasileña de Supermercados firmó un acuerdo con el Ministerio Público Federal en el que asumió el compromiso de rechazar la carne bovina de lugares donde se comprobaron otros tipos de irregularidades ambientales o sociales, incluyendo invasión de tierras públicas por parte de ganaderos y uso de trabajo esclavo.
“Tiene mucho más sentido (la defensa del medio ambiente) cuando el sector económico muestra que su actividad va más allá del lucro, que busca una sociedad justa e igualitaria”, comentó el viceprocurador general de la república, Mario Gisi, en la ceremonia de firma del acuerdo en Brasilia.
Bajo el acuerdo, la asociación de supermercados deberá informar a los más de 2.800 supermercados asociados sobre prácticas que ayuden a prevenir la compra de carne producida en áreas taladas ilegalmente en la Amazonia, evitar aquella que requirió trabajo esclavo y apoyar a comunidades tradicionales y grupos que buscan la preservación del bosque.
La asociación también incentivará a los negocios afiliados a divulgar el origen de la carne vendida por los establecimientos.
El Ministerio Público había alcanzado acuerdos similares con mataderos de ganado bovino, curtidores de cuero y productores de zapatos, así como con compradores de soja, destinados a rechazar bienes producidos ilegalmente en la Amazonia, el bosque húmedo que cubre el norte de Brasil.
Con una extensión de 6,1 millones de kilómetros cuadrados en nueve países sudamericanos, la Amazonia es considerada la principal reserva de biodiversidad en el mundo.
Un 63% del bosque húmedo se encuentra en territorio brasileño, donde el gobierno mantiene una intensa lucha contra la deforestación ilegal, que en 2012 alcanzó 4.656 kilómetros cuadrados, el nivel más bajo desde que comenzó la medición en 1988.
Gran parte de la deforestación se origina en la extracción ilegal de madera y la apertura de territorio para criar ganado o cultivar soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.