lunes, 22 de abril de 2013


Bajos precios de uvas en Chile y Argentina

La cosecha 2013 en el país está llegando a su fin y a primera vista con dos importantes resultados : un aumento en la cosecha mayor al año pasado tal como se preveía y una merma notoria en el precio final de las uvas respecto al 2012, hecho que no agradó como es de esperar [...]
La cosecha 2013 en el país está llegando a su fin y a primera vista con dos importantes resultados : un aumento en la cosecha mayor al año pasado tal como se preveía y una merma notoria en el precio final de las uvas respecto al 2012, hecho que no agradó como es de esperar a los viñateros. Queda claro que con aumento o merma en la cosecha las grandes bodegas formadoras de precios no pagarían más este año argumentando que vienen teniendo excedentes y que les va ‘muy mal‘ ya que la política económica del actual gobierno los ata de manos y pies cada vez más y no pueden exportar. En base a datos proporcionados por Bolsa de Comercio de Mendoza, el Observatorio Vitivinícola Argentino publica que el precio ponderado anual por kilo de uva en el 2012 fue de 2,50 pesos contra los 1,74 pesos (dato todavía parcial), o sea un 30,4 por ciento menos. Las uvas de alta gama (antes llamadas finas) fueron las más perjudicadas. La uva Syrah ha sufrido una baja de precio del 33 por ciento, el Chardonnay 26,6 por ciento, la tintorera Aspirant un 37,5 por ciento y la Bonarda un 18,4 por ciento por citar algunos ejemplos. Las uvas comunes han repuntado en el caso de la Cereza con un 33,6 por ciento y Criolla con 37 por ciento, la mayoría con destino a elaboración de mostos debido a las medidas de los gobiernos que mejoraron el piso de precios de estas uvas. Sólo la principal variedad ícono del país se mantuvo: el Malbec bajó menos del 1 por ciento. Así las cosas y después de tanto pregonar que los productores debían diversificar sus uvas resignando kilos en pos de la calidad, les doy la razón con dolor a muchos de ellos. ¿Qué viñatero está dispuesto hoy a seguir produciendo un Syrah en vez de una Criolla, Torrontés o Cereza si como siempre repiten que la bodega no se los reconoce incluso en años de extraordinarias mermas?
EN CHILE
El caso de Chile no es tan distinto. El Observatorio Vitivinícola Argentino ha mostrado en un informe la situación actual de los precios, tanto de uvas como de vinos, en el mercado chileno y su evolución desde enero de 2010 a febrero de 2013. El trabajo, basado en información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile indica que en términos generales, los precios de los vinos que se transan libremente en el mercado chileno presentan una baja generalizada, en enero y febrero de 2013, de entre 15 por ciento y 30 por ciento, según la cepa, en relación con los que prevalecían durante el año pasado en la misma época. El análisis de referencia es para un tipo de cambio a febrero de 472,34 pesos chilenos por dólar, de acuerdo al Banco Central de Chile y a tasas de inflación observadas en el país trasandino durante los años bajo estudio: 2010 (1,4 por ciento); 2011 (3,3 por ciento) y 2012 (3 por ciento). En el caso del Cabernet Sauvignon, el precio máximo lo alcanzó en junio de 2011, con un promedio de 550 pesos chilenos por litro, que pasó a 375 pesos chilenos en febrero 2013. El vino País en abril de 2011 llegó a su valor máximo, con 356 pesos chilenos y ahora está a 200 pesos chilenos por litro. En junio de 2011 se pagó un promedio de 425 pesos chilenos por litro de Semillón y en febrero de este año el valor cayó a 300 pesos por litro. Los tintos genéricos alcanzaron su precio máximo en mayo de 2011, con 363 pesos chilenos por litro, y ahora el valor cayó a 225 pesos chilenos.
Con respecto a los precios de las uvas, resulta importante destacar que los mismos son de la Región de Maule y no de todo el país. Si comparamos los precios de las uvas seleccionadas durante el primer bimestre de este año en relación al mismo período del año 2012 observamos una caída general de los precios del 23 por ciento. Las uvas tintas de alta calidad son las que más han perdido con un 31 por ciento, seguidas por las tintas de baja calidad con un 25 por ciento.
En tercer lugar,con una caída del 19 por ciento, se encuentran las blancas de alta calidad y, por último, las blancas de baja calidad, con un 17 por ciento en menos. La Chardonnay de alta calidad es la que más ha caído (-40 por ciento), seguida por la Carmenare y la Carignan, ambos con el -36 por ciento. Las únicas variedades que no han observado caídas en los precios son el Torrontés y el Moscatel (ambas se han mantenido igual al mismo período del año anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.