martes, 23 de abril de 2013


Aseguran que precios de la carne se estabilizaron

En el mes de marzo salieron de Neuquén unos 530 bovinos contra los 1.302 que se habían registrado en el mismo mes del año pasado.
Están en "valores normales", dijo el ministro Bertoya. Neuquén redujo los envíos de hacienda al sur.



Neuquén.- La provincia de Neuquén redujo los envíos de animales en pie hacia otras provincias para invernada o para faena aunque en menor medida que la vecina Río Negro que tiene una capacidad de procesamiento con mayor cobertura geográfica. El gobierno de la provincia destacó que, a poco más de un mes de vigencia de la restricción para ingresar ganado en pie a la Patagonia, el precio de la carne tuvo un pico en los primeros días de marzo y luego se estancó.
La Fundación de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Funbapa, informó que en el mes de marzo salieron de Neuquén unos 530 bovinos contra los 1.302 que se había registrado en el mismo mes del año pasado, un 60% menos, mientras que en Río Negro se pasó de 1.966 a 241, casi un 90% menos.
En total en lo que va del año salieron de Neuquén 1.983 animales y en el primer trimestre del anterior -cuando se permitía ingresar ganado en pie desde el norte del río Colorado- habían salido 2.870 vacas. La resolución que corrió la barrera comenzó a regir desde el 28 de febrero.
"Los valores han vuelto a sus niveles normales", evaluó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien insistió en que "hay un nuevo escenario para la ganadería" y reveló que reciben muchas consultas en torno a las líneas de asistencia financiera para producir forraje como insumo de los engordes a corral, como así también el incentivo que se lo direccionará hacia el ganado faenado en territorio provincial.
Defensa del Consumidor y el Control de Ingreso, Cippa, precisaron que el mayor incremento se produjo en marzo con 70 pesos el kilo de asado y en abril disminuyó a 44.90, valor anterior al corrimiento de la barreara, a la vez que aclararon que el precio de la carne se mantiene estable y su valor disminuyó en la mayoría de los comercios al costo anterior al corrimiento de la barrera fitosanitaria.
Bertoya puso de relieve los precios que se obtuvieron el remate virtual que se hizo en Junín de los Andes, diagnosticó que existe un problema estructural que es la necesidad de contar "con mayor cantidad de vientres para resolver el tema de provisión en forma acelerada". Para incentivo ganadero son 8,5 millones, 6 serán en subsidio directo por faenar en la provincia y 2,5 millones para subsidio de tasa de interés, lo que ofrece Neuquén en términos de financiamiento para ese objetivo.
Las estadísticas de la Funbapa indican que en el mes de marzo salieron de la Patagonia unas 1.156 cabezas de ganado contra las 4.934 del año pasado. Neuquén tiene una plata de faena en la Confluencia que se podía abastecer con animales que ingresaban del norte del Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.