viernes, 3 de agosto de 2012

Se esperan más reducciones de producción por parte del USDA

Los precios de la soja en el mercado internacional muestran una gran volatilidad debido a la sequía estadounidense que hace prever importantes reducciones de producción para el próximo informe que publique el USDA, con respecto a la campaña 2012-13. En el plano local, la industria aumenta su capacidad ociosa ante la falta de mercadería disponible.







 
La última semana culminó con un balance negativo en los precios internacionales y locales debido a toma de ganancias por parte de los fondos y a algunas noticias que dieron respiro al mercado, como lluvias en algunas regiones productivas. Sin embargo, la situación continúa siendo crítica debido a la sequía en Estados Unidos, donde el estado de los cultivos, tanto maíz como soja, sigue deteriorándose.
El lunes el USDA publicó que el estado entre bueno y excelente se encuentra en un 31%, cayendo 3 puntos porcentuales respecto de la semana pasada y 31 puntos porcentuales por debajo del año pasado a esta fecha. En floración estaría el 88% de la superficie, cuando a igual fecha del año anterior ese valor era de 77%. De hecho, el Ministro de Agricultura de ese país, confirmó que la sequía llega en un muy mal momento, debido a que los productores adelantaron sus siembras ante las buenas condiciones climáticas al inicio de la temporada, adelántandose de esta forma el período crítico del cultivo. Según este funcionario, el 87% de la soja se encuentra en la zona de sequía.
Por su parte, la consultora Informa Economics estimó el rinde promedio de la soja estadounidense en 25,89 qq/ha. y la cosecha total en 78,63 mi ll. de t.
Esta situación ha provocado la corrida alcista de precios que se ha observado en el mercado, que si bien es una gran noticia para los productores, comienza a generar dudas hasta cuando la demanda seguirá convalidando estos precios. La gran duda llega de la mano de China y su molienda, aunque hasta el momento tanto las exportaciones estadounidenses como las importaciones chinas continúan elevadas y no han mostrado signos de debi lidad.
En el plano local, con la recuperación de precios siguiendo al mercado internacional y debido a la intervención en el resto de los mercados, ya se empieza a estimar una muy buena campaña de soja a cosecharse en mayo de 2013. Es importante destacar que el mundo espera una voluminosa cosecha sudamericana que permita recomponer la mala situación estadounidense.
Las primeras estimaciones para la próxima campaña esperan una superficie que supere las 20 mill. de has, lo que podría generar más de 55 mill. de t. de producción. Esto permitiría que la industria vuelva a trabajar cercana a su máxima capacidad, luego de una presente campaña en que aumentó su capacidad ociosa provocada por la sequía.
En este sentido, según un comunicado publicado por CIARA, la capacidad ociosa de la industria llegó al 35% en julio contra un promedio del 25% en el 2011. Según CIARA, la capacidad de molienda argentina es de 56,6 mill. de t en el 2012. El aumento de la capacidad ociosa se debe a que la menor producción por la sequía es demandada fuertemente por la exportación. A esto se le agrega la imposibilidad de realizar importaciones temporarias desde Paraguay que permitan aumentar la oferta. Una importante procesadora ya suspendió las actividades en una de sus plantas hasta enero por la falta de mercadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.