jueves, 23 de agosto de 2012

Río Tercero, una anfitriona de lujo para TodoSorgo





Más de 30 empresas y cerca de 400 productores, estudiantes y técnicos participarán de la jornada TodoSorgo que se realizará el próximo jueves 13 de septiembre, en la Sociedad Italiana de la ciudad de Río Tercero.
Con un fuerte soporte institucional, la jornada fue presentada el pasado martes 7 de Agosto, en el salón auditorio del Centro Comercial e Industrial de Río Tercero.
Allí representantes de la Federación Agraria Argentina, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Tercero, del Inta Río Tercero y del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Río Tercero, expresaron un contundente apoyo al evento.
Una de las voces cantantes fue el ingeniero Pablo Mazzini, jefe del Inta Río Tercero, quien indicó que en la zona de influencia de la agencia, el sorgo ha mantenido presencia, aunque ha sido muy fluctuante durante los últimos años. “Por eso esta jornada me parece que es una buena oportunidad para revisar la estrategia de siembra, porque estamos hablando de un cultivo que juega en toda la cancha, en alimentación animal, humana, en bioenergía, y en el sistema agropecuario por la rotación, por su probabilidad de arrimar línea de siembras, la adaptación a nuestros ambientes”.
Manzini puntualizó que el sorgo ha presentado “en los últimos años, muchos los avances y por eso celebro esta oportunidad que se genera para rediscutir el sorgo”.
Manzini será el moderador de un panel entre productores, técnicos y genetistas. “Nos vamos a meter en las técnicas del cultivo, haciendo un resumen final donde se tratará de profundizar cual es la brecha tecnológica qué hay en el manejo general de lotes a nivel zonal y de aquellos que siempre marcan punta”.

Las instituciones se involucran
Leonardo Perrino, titular del Sector Agropecuario del Centro Comercial de Río Tercero, enfatizó el compromiso de la entidad con el campo. “El centro comercial tiene en su conducción, desde hace algunos años alguien relacionado al sector del agro. Y una de las premisas es empezar a trabajar más fuerte para acercar al sector a la entidad, que siempre fue vista como algo exclusivo y especifico del área comercial. Creemos que podemos brindar muchos servicios al sector agropecuario, y por ello estamos muy interesados en TodoSorgo porque traer un evento así a nuestra ciudad moviliza a toda la parte comercial y del sector del agro”.
Perrino es socio gerente de una empresa vinculada al sector agropecuario, y pronosticó que el evento puede ser el puntapié inicial para cosas aún mayores.
En la presentación de TodoSorgo, no pasó desapercibido el acompañamiento del licenciado Gabriel Daparte, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Tercero. “Desde que los organizadores vinieron a vernos, nos pusimos a disposición porque entendemos que el sector agropecuario y el valor agregado en origen son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, indicó.
“Creemos que la ciudad se puede posicionar como una plaza para este tipo de eventos de capacitación, y se está trabajando mucho desde la Municipalidad y otros estamentos, para repensar nuestra ciudad, que cumple 100 años en 2013”, dijo Daparte.
En la ciudad cabecera del departamento Tercero Arriba, se evidencian notables inversiones públicas y privadas, en el sector inmobiliario, en los accesos a la ciudad, y hay en construcción un hotel 5 estrellas, y salones de eventos.
La presencia de empresarios agropecuarios e industriales, también estuvo a la orden día, destacándose Adriana Cabo, titular de la activa filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina. “Río Tercero es una zona donde se pueda hacer casi todos los cultivos, hay muchos productores y se trata de una zona, en muchos casos, con limitantes. De ahí que rescatamos las bondades del cultivo del sorgo”.
En la zona de Río Tercero y casi todo el departamento Tercero Arriba, la producción es protagonizada por productores medianos. “La escala es esa, y se da una particularidad, casi todos los productores son los dueños de los campos, y también las estadísticas nos dan que hay rotaciones adecuadas”.
En la campaña 2012/2013 se implantaron en la zona de Río Tercero más de 30 mil hectáreas de sorgo, con un crecimiento superior al 10%. “Por las perspectivas que manejamos creemos que este año va a seguir creciendo ese volumen. Es que en nuestra zona, prácticamente es todo producción de granos, aunque teníamos algunos establecimientos de producción mixta pero por políticas erróneas han fracasado”.
La Federación Agraria Río Tercero es una entidad de puertas abiertas y en sus oficinas funcionan otros estamentos. “Después del conflicto del 2008, les abrimos las puertas a los productores, y comenzaron a ir socios y no socios. Confluyen consorcios camineros, las mujeres agropecuarias, hemos hecho una red de trabajo entre todos, lo que posibilitó que el productor sienta que verdaderamente que la Federación Agraria es su casa”. Sobre TodoSorgo dijo: “Nos parece muy importante que se hagan estos eventos en el interior de la provincia, y que se revalorice este cultivo, las herramientas que van a brindar en estas jornadas, y la importancia que reconocemos de este cultivo, en las rotaciones agrícolas”.
La jornada TodoSorgo 2012 es organizada por CyA Llanes Producciones, y el Grupo TodoAgro.
Para mayores informaciones hay que comunicarse a los teléfonos 0353 – 4536239 / 4613068 o al email: todosorgo@todoagro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.