miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PROVINCIA INTERCAMBIA EXPERIENCIAS PARA EL SECTOR PORCINO


CON ESPECIALISTAS ESPAÑOLES

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con la especialista española en genética porcina,  Montserrat Llavall Cases, para dar a conocer los detalles y analizar los alcances  del Programa de Formalización y Fortalecimiento a la Actividad Porcina, a través del cual  ya se entregaron 400 núcleos genéticos, incorporando productores, profesionales, asociaciones e instituciones educativas al circuito productivo.
  
“Somos conscientes que además de un cambio productivo, para el éxito final del programa, debe operar definitivamente un cambio de paradigma y sobre todo cultural. Por eso, la interconsulta con profesionales de países eminentemente productores de cerdos, como España que hoy cuenta con 2.700.000 madres, es para nosotros enriquecedor” sintetizó el ministro acompañado por el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto.

Durante la charla, remarcaron  la importancia que se produce al mejorar la genética con la incorporación de componentes de España, Australia y Alemania  y,  en consecuencia, la  potencialidad que tienen los núcleos entregados. Además,  desde el aspecto formativo y su injerencia en la oferta de mano de obra, se coincidió en que el proceso inyectará al mercado operarios calificados para los nuevos sistemas de producción intensivos.

Otro aspecto destacable resultó la recepción del programa en los establecimientos educativos y la apropiación que los alumnos están haciendo de este tipo de producción.

De acuerdo a la especialista Montserrat Llavall Cases, “el proyecto tiene un futuro enorme. Se puede ver que está basado en los pilares fundamentales, la formación de los productores, el manejo de la buena genética que en este caso es de punta y la correcta organización  nutricional. Lo veo tremendamente positivo parala Argentina. Debe seguir así, apostando constantemente a la asistencia en manejo genético y alimentación”.
 Luego, al considerar la diferencia con el desarrollo europeo, explicó que  “aquí claramente se apunta a la  consolidación de las unidades productivas en un sistema horizontal, y no a la estructuración de un sistema verticalizado como en nuestro continente.”

Por otra parte, el ministro le explicó la importancia y el objetivo productivo en el marco de la producción nacional. “Aún con los bajos niveles de consumo de carne porcina actual, nuestro país importa el 30%. Pretendemos en términos de un año y medio o dos años sustituir completamente para todo el país las importaciones desde la provincia de Buenos Aires”.

Al finalizar, Arrieta  invitó a la especialista a formar parte del panel de evaluación de proyectos de la etapa final de las primeras olímpiadas rurales. “ Fortalecer la educación agropecuaria es un objetivo claro que nos ha planteado el gobernador Daniel Scioli, encuadrado en la construcción de la nueva ruralidad que proyecta el Plan Estratégico Agroealimentario Nacional diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” concluyó el titular de la cartera agraria.

Montserrat Llavall Cases es médico veterinaria y especialista en patología y producción porcina . Lleva 25 años trabajando para el sector y actualmente es directora técnica de la Botica Genética Porcina S. A. para el Programa Genético UPB funcionando en sus núcleos de Argentina, Uruguay y Bolivia.

También se desempeñó como Directora técnica de UPB Europa S.L., empresa dedicada a la mejora y selección genética porcina y  creada para establecer sinergia, sumar  esfuerzos y aunar  tecnología en I+D+I  entre las distintas empresas UPB que existen en Europa, entre otros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.