sábado, 11 de agosto de 2012

Qué hacer con los envases de fitosanitarios, el próximo tema de Agricultura Consciente


Capacitación online sobre manejo seguro de fitosanitarios


La iniciativa de Zamba para concientizar sobre el correcto uso de fitosanitarios tendrá su próxima Conferencia Virtual el jueves 16 de agosto a las 11.30. La charla, a cargo de Ana Cristina Amador, tratará sobre la disposición final de los envases, un tema clave que preocupa a los productores. En el último encuentro, más de 600 participaron en forma online.

            Quienes utilizan productos fitosanitarios encuentran en la disposición final de los envases una problemática de difícil resolución, y sucede a menudo que no hallan canales apropiados para satisfacer sus dudas sobre el tema. Con el objetivo de aportar respuestas para este tipo de situaciones, Zamba invita a la cuarta charla de capacitación online que se ofrecerá en el marco de Agricultura Consciente, un plan integral de comunicación y acción que busca educar y concientizar sobre el correcto uso de los fitosanitarios en cada etapa del proceso.
            Una de las patas de la iniciativa son las capacitaciones online, desarrolladas en convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a cargo de la Ing. Agr. Ana Cristina Amador, Directora de la carrera de Especialización sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de dicha institución.
            Quienes visiten el sitio www.agriculturaconsciente.com, podrán registrarse para participar de la cuarta Conferencia Virtual que se realizará el 16 de agosto a las 11.30 hs, y tratará en detalle el tema de la disposición final de los envases. Además, participará como invitado Miguel Angel Quadri, coordinador del programa Agrolimpio de CASAFE, que presentará cómo funciona esta iniciativa de la Cámara.
            “Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es qué hacer con los envases vacíos”, indicó Amador, para luego adelantar: “La clave es hacer un triple lavado y eliminarlos adecuadamente o, de ser posible, llevarlos a un centro de reciclado”.
            La especialista recomendó enfáticamente “que no queden tirados en el campo, o en otros lugares donde haya riesgo de contaminación, tanto de las napas como de gente”, y advirtió que quemarlos o tirarlos a un pozo “son dos medidas sumamente imprudentes”.
            Por otro lado, Amador resaltó que en el trabajo rural, la principal responsabilidad en lo que hace al manejo seguro de fitosanitarios es de quien está a cargo de la empresa o el emprendimiento agropecuario. “El contratista que tiene al trabajador en relación de dependencia, el productor o el empleador son los principales responsables. Por supuesto que también el trabajador tiene su cuota, porque debe mantener el orden y la limpieza, y aunque haya que trabajar a contrarreloj debe utilizar las medidas de seguridad. Sin embargo, por Ley, la salud de los empleados es responsabilidad del empleador”, subrayó.

            La seguridad primero
            La iniciativa de Zamba cuenta –además de las capacitaciones online– con videos tutoriales didácticos, e información completa y precisa sobre cada uno de los temas que hacen a un manejo seguro de fitosanitarios, desde el almacenamiento, la manipulación del producto y su aplicación, hasta el descarte de los envases. Todo el material se encuentra disponible en el sitio web de Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com).
            “Se trata de una propuesta para que tomemos conciencia de la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el uso adecuado de los fitosanitarios y principalmente del cuidado de todos nosotros”, indicó la Ing. Agr. Geraldine Bush en la presentación al ciclo.
            Según Amador, “las charlas despertaron muchísimo interés: en las últimas hubo más de 600 usuarios conectados de muchas provincias argentinas, pero también de países como Bolivia, Perú, Paraguay o España”.
            Los tres encuentros realizados hasta el momento estuvieron referidos a las condiciones de trabajo y la calidad de vida para una agricultura consciente, los productos fitosanitarios y fertilizantes, y la organización del trabajo en acopios y en tareas a campo. Además, los participantes pudieron formular un total de 76 preguntas a la especialista.
            Luego del cuarto encuentro virtual, el ciclo continuará con 2 charlas más, los segundos jueves de Septiembre y Octubre respectivamente, a las 11.30 hs. Los temas a tratar serán los Reglamentos de Higiene y Seguridad para la actividad agraria y la comunicación eficiente con el personal para el manejo seguro de productos agroquímicos y fertilizantes.
            Así, Agricultura Consciente surge como el nuevo espacio propuesto por Zamba para que el crecimiento productivo no pierda de vista el futuro del campo y de la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.