miércoles, 1 de agosto de 2012

Productores europeos preocupados por plagas en citrus de Sudáfrica y Brasil


La detección de plagas por parte de los servicios de inspección europeos en cargamentos de cítricos importados de Brasil y Sudáfrica “se disparó durante la última campaña”. Se “multiplicó por diez, con lo que el riesgo cierto de introducción de nuevas y letales enfermedades en la citricultura española crece de manera cada vez más alarmante”, [...]

La detección de plagas por parte de los servicios de inspección europeos en cargamentos de cítricos importados de Brasil y Sudáfrica “se disparó durante la última campaña”. Se “multiplicó por diez, con lo que el riesgo cierto de introducción de nuevas y letales enfermedades en la citricultura española crece de manera cada vez más alarmante”, alertó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La Asociación difundió un comunicado donde señala que “los datos al respecto que maneja la propia Comisión Europea resultan demoledores y no dejan lugar a dudas sobre la gravedad extrema que ha alcanzado el problema”.
AVA asegura que la interceptación en las fronteras portuarias de la UE de cítricos procedentes de Brasil infectados por alguna plaga se multiplicó por diez entre 2010 y 2011 al pasar de 5 a 50 casos (+1000%), mientras que la detección de plagas y enfermedades en cargamentos citrícolas originarios de Sudáfrica se multiplicó por tres durante el citado período al pasar de 16 a 46 casos (+287%).
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA dijo que al importar esos productos se está “jugando con fuego”, y exigió a la Comisión Europea que suspenda la entrada de “agrios” procedentes de ambos países involucrados, al menos hasta que se firme un protocolo de actuación que permita realizar inspecciones en origen, tal como hace EEUU con los cítricos del viejo continente.
“Llevamos mucho tiempo alertando sobre esta situación y si finalmente nuestra citricultura se viera infestada por alguna de esas plagas, cuyos efectos son irreversibles, exigiremos responsabilidades a las administraciones y llegaremos hasta donde haga falta para reclamar compensaciones para todos aquellos agricultores que puedan verse perjudicados”, manifestó Aguado.
AVA recalca que entre las plagas detectadas con mayor frecuencia en las últimas importaciones figuran algunas de las más devastadoras, entre ellas el llamado “cáncer de los cítricos” (Xanthomonas axonopodis), contra el que no se conoce ningún remedio eficaz y que obliga a arrancar los árboles de los territorios infestados, o la “mancha negra” (Guignardia citricarpa), un hongo que deja la fruta comercialmente inservible.
PAKISTAN. Para Aguado también resulta “inquietante el significativo aumento de interceptaciones que se ha registrado en partidas de cítricos importadas desde Pakistán, puesto que en la mayoría de los casos la mercancía infectada era portadora de una bacteria tremendamente agresiva denominada ‘Greening’”. 
ALTOS Y BAJOS EN EL CITRUS SUDAFRICANO. Las exportaciones de citrus que realiza Sudáfrica han crecido a pasos agigantados al tal punto que se ubica en el tercer lugar entre los mayores exportadores a pesar de estar fuera del Top 10 en términos de producción.
Sin embargo las estimaciones que afirmaban que el país exportaría 102.9 millones de cajas esta temporada, cada caja de 15 kg., debieron disminuir los pronósticos a 98.3 millones, cifra apenas superior a la registrada en 2011, cuando los envíos alcanzaron las 93.9 millones de cajas. 
La fruta ese año ha sido de menor tamaño y ello ha hecho que las exportaciones se orienten a Medio Oriente en lugar de EEUU y Reino Unido.
Justin Chadwick, director ejecutivo de la Citrus Growers Association, considera que la producción de Egipto está teniendo más influencia cada año, con plantaciones que están teniendo mayores rendimientos, lo que afecta el producto sudafricano.
Otro aspecto que afectó a la fruta fue la aparición de pliegues en la piel debido a la falta de agua, sumado a una gran cantidad de fruta en los árboles.
POMELO. En el caso de los pomelos, el tamaño de la fruta ha sido demasiado pequeño como para exportarlos. 
Reinier Meyer, gerente de marketing de Favorite Fresh Export, señaló que muchos de los agricultores están reemplazando sus huertos de pomelos con cultivos más rentables, como caña de azúcar y banana. Incluso durante la última temporada a muchos de los productores les costó más producir la fruta que venderla.
Esta temporada la producción de pomelos ha sido entre un 20-30% inferior a la de la campaña anterior, con fruta de menor tamaño que ha sido difícil exportarla a mercados como Reino Unido y EEUU. 
John Taillard, gerente comercial de Capespan señaló que ha habido una disminución en los niveles de consumo en Japón y Europa, a lo que se suma una baja en los cultivos de las variedades blancas a favor de la Star Ruby y Rose. 
De la misma forma, la fruta ha perdido terreno entre los más jóvenes, que prefieren otro tipo de frutas.
LIMÓN. En cuanto al limón, los productores sudafricanos están esperanzados ya que ha tenido buenos precios y Sudáfrica tiene un buen clima para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.