domingo, 26 de agosto de 2012

¿Porqué el negocio de la miel termina siendo agridulce para el productor?



El agridulce mundo de la miel : 292 por ciento superior es el precio que pagan los consumidores con respecto a lo que perciben los productores apícolas. Por la miel a granel por kg se le paga $8,30 al productor, mientras el consumidor paga $32,5.
La producción Argentina de miel durante el 2011 fue de 75 mil toneladas. El 97 por ciento de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala.
La provincia de Buenos Aires primero, y luego la de Entre Ríos son las principales productoras.
Argentina se encuentra entre los 5 principales productores mundiales. China abarca cerca del 33 por ciento, seguida por Turquía, Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Argentina es el segundo exportador a nivel mundial (13 por ciento). Durante el 2011 las exportaciones apícolas totales alcanzaron los USD 226 millones, un 28 por ciento más que el año anterior. La dinámica positiva estuvo dada por la evolución del precio de exportación.
Los precios están del tomate
Por el kg de tomate el consumidor paga en las góndolas un 329 por ciento más con respecto a lo que se le paga al productor. $2,80 percibe el productor, $12 paga el consumidor.
Por el tomate necesario para una lata la brecha es de 5919 por ciento: $0,11 recibe el productor, $6,50 paga el consumidor.
Las provincias de Corrientes y Buenos Aires son las mayores regiones productivas de la Argentina.
Es uno de los principales productos hortícolas que se consumen en el mercado fresco. La producción continúa a lo largo del año, por la extensión en la latitud y diversidad de ambientes.
El proceso de producción se realiza a mano, no está automatizado.
Características de mercado: oferta atomizada y demanda en manos de pocas industrias (en 2004, las 3 empresas más importantes concentraban el 40 por ciento de la producción industrial).
Comparado con Chile, Paraguay y Uruguay, Argentina tiene el kg/U$D de tomates frescos más caros.
En el maíz intervienen todos
• Por sexto año consecutivo el mercado de maíz continúa intervenido.
• Las herramientas van desde ROEs hasta acuerdos con la Exportación para proteger a feedlots, el sector avícola y el sector porcino.
• Los productores transfirieron al resto de la cadena más de 4.000 millones de dólares.
• Para la campaña 2012/13 se abrió un cupo de 15 millones de toneladas. Sin embargo al productor se le paga por tonelada $750, en tanto que la capacidad de pago es de $1150.
Por la polenta se le paga al productor por un kg de maíz equivalente $1,25 y el consumidor paga $14,5. La brecha es de 1060 por ciento. La incidencia es menor del 10 por ciento.

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