viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevas normas de comercio en China


La autoridad sanitaria China (AQSIQ), a través de su comunicado 55/12, dispuso la inscripción obligatoria de los exportadores de alimentos a ese país.

La autoridad sanitaria China (AQSIQ), a través de su comunicado 55/12, dispuso la inscripción obligatoria de los exportadores de alimentos a ese país. Idéntica obligación rige para las contrapartes importadoras. La norma, que excluye a las zonas especiales de Macao y Hong Kong, entrará en vigencia el 1° de octubre y se enmarca en las nuevas políticas de seguridad alimentaria que impulsa el gobierno chino.
Exportaciones. En el primer semestre de 2012, la industria manisera argentina exportó 195 mil toneladas a 70 países. Holanda fue el mayor importador con 71 mil toneladas; segundo Estados Unidos (30 mil) y en tercer lugar, Rusia con 14 mil. Se observa la paulatina consolidación de Kazajstán y Azerbaiján, mercados incorporados en años recientes, y la reaparición de Moldavia, Haití y Madagascar.
No debe extrañar el caso de Haití, ya que uno de los alimentos básicos en los programas de ayuda alimentaria de la ONU para poblaciones con severo índice de desnutrición o para zonas de desastre es el denominado Ready to Use Therapeutical Food (Rutf). Se trata de un alimento terapéutico listo para consumo elaborado con pasta de maní. Este producto fue desarrollado para aprovechar las extraordinarias propiedades nutricionales del maní, su alta concentración de proteína y calcio (entre otras virtudes) y facilidad de conservación ya que no requiere refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.