sábado, 25 de agosto de 2012

MGAP cambia los procesos para erradicar la brucelosis



URUGUAY : El sangrado de bovinos en frigoríficos por su número de caravana y nuevos mecanismos para que los establecimientos con brucelosis sean resarcidos en sus gastos por los no afectados, se incluyen en el proyecto de erradicación de la enfermedad.
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Francisco Muzzio, indicó que “estamos trabajando para comenzar con el sangrado por caravana de los ejemplares en un plan piloto en dos frigoríficos, lo cual empezaría en los próximos días”.
Hasta el momento los sangrados se hacen por tropa, con lo cual ante un caso positivo se sabe a qué remitente a planta frigorífica corresponde el ganado afectado, pero no por los diferentes establecimientos por los que pasó el animal desde su nacimiento.
Esto es considerado clave porque permitiría una mayor exactitud a la hora de conocer donde se encuentra el foco de la enfermedad.
Otro de los nuevos puntos que traerá el proyecto, explicó el jerarca ministerial, será buscar la manera de que aquellos predios que sufren de brucelosis, el 1.5 por ciento de la totalidad, puedan compensar sus costos de saneamiento y vacunación, por medio de un “fondo solidario”, cuyo dinero salga del restante 98.5 por ciento no afectado. Esto también sería extensivo a los campos linderos a aquellos en donde se detectó la enfermedad.
También se buscará modificar el decreto sobre cuáles son las pruebas reactivas utilizadas, para actualizarlas o sustituir las mismas, afirmó el jerarca.
“La campaña de erradicación no comenzará antes de fin de año, momento para el cual tenemos que tener el proyecto terminado. Vamos a preparar un documento con los grandes lineamientos, que lo antes posible va a ser llevado a la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa). Con esto buscamos que pueda ser analizado por los representantes de las gremiales de productores, y de los veterinarios privados”, sostuvo Muzzio, que sin embargo no precisó una fecha concreta para esto.
El jerarca indicó que esta acción cuenta con el total apoyo de parte del Poder Ejecutivo ya que es voluntad del mismo ir hacia la erradicación de esta enfermedad, más allá de cuales sean las formalidades necesarias para ello.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) -la gremial que agrupa a los profesionales privados- Carlos Morón, afirmó que si bien esta medida es un avance, lo ideal sería sangrar todos los ganados que ingresan a planta para ser faenados.
Consultado al respecto Muzzio indicó que, al menos por ahora, esta alternativa es inviable en la práctica debido al trabajo que conlleva.
“Estamos de acuerdo con el cambio de reactivos. Lo planteamos hace dos años, y si bien las autoridades en ese entonces no estaban de acuerdo, luego reconocieron que era la mejor alternativa. El problema es que los tiempos pasan y la afectación por brucelosis representa uno de los mayores inconvenientes sanitarios existentes en el país”, declaró Morón.
“Las medidas que plantean las autoridades son buenas, así como varias de las ya existentes. El problema es que no hay control sobre ellas en la práctica”, agregó.
A juicio del presidente del SMVU, “una muestra de esto es que no hay controles sobre los establecimientos linderos a aquellos donde se detectó brucelosis”.
“Tampoco sabemos con exactitud cuántos son los animales vacunados. Entendemos que el ministerio posee falta de veterinarios oficiales, y que se está en trámite para incorporarlos. Pero la realidad es que el tiempo pasa y las soluciones no llegan”, afirmó el dirigente de la gremial.
Solo el 0,5 por ciento tiene la enfermedad
De acuerdo a cifras oficiales el total de los ejemplares que sufren brucelosis está por debajo del 0,5 por ciento del total de animales. De acuerdo a recientes declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el país hay 324 establecimientos interdictos por la enfermedad. Los movimientos son 110.000 y 62.000 están en seccionales de riesgo. El director de los Servicios Ganaderos del ministerio, Francisco Muzzio afirmó que la meta en el mediano plazo es llegar a los 200.000 sangrados. Con el fin de lograr la erradicación de la brucelosis en Uruguay el Poder Ejecutivo contrató como asesora a la consultora estadounidense Valeri Ragan, considerada como una de las mayores referentes en el tema a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.