sábado, 25 de agosto de 2012

Ajuste del MGAP en el sistema de trazabilidad genera inquietud



URUGUAY : Medida retroactiva puede afectar comercialmente a 500 mil vacunos.
Un volumen importante de ganado, que puede llegar a  500 mil vacunos, quedaría condicionado para el acceso a mercados cárnicos de alta calidad, por problemas detectados en su trazabilidad, reveló a El Observador el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Alejandro Zambrano.
El dirigente manifestó que la situación preocupa y que por ese motivo invitaron para la reunión de la institución del próximo lunes a la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Maria Nela González, para buscar la mejor solución.
Se trata de la aplicación del denominado asterisco 37. Según el consignatario, el asterisco 37 indica que  se han reportado eventos para ese animal  previos a su identificación. Esto significa que el animal tiene un movimiento el 1° de agosto de 2012 y la fecha de colocación de las caravanas es el día 2 de agosto de 2012, por ejemplo.
El productor al mover los animales emite una constancia con asterisco 01, pero al procesarse el formulario la constancia queda sin asterisco. Esto sucedía hasta hace menos de un mes cuando esta advertencia el sistema no la consideraba, por lo que al realizar una consulta de campo antes de generar un negocio el sistema indicaba que estos animales estaban bien de trazabilidad.
Zambrano sostuvo que “al correr esta nueva regla toma todos los animales que cumplen esta condición, por lo que los animales que el sistema me indicaba que estaban correctos de trazabilidad al hacerlo retroactivo genera que estos animales queden con asterisco 02 No Trazado”.
Si bien se reconoce que se trata de un requisito que apunta a mejorar la trazabilidad ganadera, para que resulte más eficiente en su objetivo de conocer el historial de los ganados, “el problema es que genera una retroactividad que condiciona una cantidad importante de ganados que estaba en los controles de campo, previo a que se sacara el asterisco 37, sin observaciones”.
Opinó que para los movimientos de ganados que se hagan a futuro está bien la aplicación del asterisco 37, “pero no puede ser retroactivo, porque además en muchos casos se perjudica a productores, quienes no fueron el problema”.
Zambrano explicó que la idea es conversar con la directora del SNIG para ver de qué manera “podemos minimizar” las consecuencias y que no quede un número muy grande de animales condicionados y “perjudicados”, que por ejemplo no podrán tener como destino la cuota UE 481 (ex 620).
Debe quedar claro que “estamos de acuerdo que para tener un sistema de trazabilidad continuo no se debe emitir un movimiento anterior al registro, pero no debería permitirse que la medida sea retroactiva ya que se autorizó a realizar  movimientos con asterisco 01 por parte de la autoridad competente. La decisión de hacerlo retroactivo afecta económicamente a productores que apostaron al sistema para generar un producto de calidad bajo las normas exigidas ”.
Ineficiencia.
Actualmente ingresar los datos al SIRA no es muy eficiente, ya que a veces puede llegar a demorar un mes o más y en ocasiones los formularios se han extraviado, dijo Alejandro Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.