domingo, 12 de agosto de 2012

Los tamberos fueron traicionados

Los tamberos fueron traicionados


Levantaron los bloqueos, pero el conflicto sigue. Tras la última reunión, en la que las cámaras de Santa Fe y Córdoba aceptaron una propuesta de sostenimiento de precios-pero no de aumento- a los tamberos. Daniel Oggero, quien no firmó el acta, se mostró contrariado por la actitud de estas cámaras y asegura que el conflicto no queda acá.

Oggero relató cómo fueron las negociaciones con el Gobierno y las industrias: “Fuimos a escuchar a las empresas y nos explicaron que la única posibilidad era repetir los precios de mayo y junio porque no había forma de recomponer el precio. Respondimos que no era suficiente y que necesitamos recomposición urgente. Pasamos a cuarto intermedio, nos dijeron que era imposible. Pedimos que nos den quince centavos (por litro) en forma de crédito, mientras Yauhar hace el estudio de competitividad, y si hacían faltan, pasaban a ser subsidio; si no, devolvíamos la diferencia”.

“Luego, otro cuarto intermedio-prosiguió-. Los gobiernos ofrecieron créditos a las empresas a tasa 0, pero dijeron que no podían tomar créditos. Llevábamos un mandato que decía que con repetir los precios no alcanzaba. Dijimos que nos íbamos a mantener en esa posición y volvíamos a los piquetes. Sorpresivamente, las cámaras de Córdoba y Santa Fe dicen que aceptan la propuesta de repetir los precios y desbloquean. Quedamos con la provincia medio partida. Nos retiramos sin firmar esa acta”.

Tras la reunión, y ante este panorama, la asamblea de Rafaela decidió levantar “con bronca” los bloqueos. “Los tamberos entendieron que fueron traicionados por estas dos cámaras. No sé cuánto va a tener de legitimidad (el acuerdo). Siguen sin apoyarlos”, aseguró Oggero.

Pero el acta que firmaron las cámaras de Córdoba y Santa Fe parece que viene con sorpresas: “Cuando leo el acta-cuenta Oggero-, habla de mantener el precio por sólidos, no por litro. La ecuación es que el precio por litro va a bajar”.

“Deberían dar explicaciones de por qué lo firmaron. Levantamos los bloqueos, pero el conflicto sigue. Nos vamos a seguir reuniendo, sin las otras cámaras. Esto no aporta ninguna solución: Corremos el riesgo de perder el 50% de los productores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.