jueves, 2 de agosto de 2012

Inician causa penal por el intento de sacar pescado de forma irregular de Chubut


La Fiscalía de Madryn inició actuaciones de oficio. Quieren determinar si fue una falta administrativa o un delito. El camión detenido transportaba 20 mil kilos de pescado.

La Fiscalía de Puerto Madryn inició actuaciones de oficio para investigar el intento de sacar de manera ilegal pescado sin procesar de Chubut. De esta manera, se buscará determinar si fue una falta administrativa o se trató de la posible comisión de un delito.
La madrugada del viernes se detectó en el puesto de control de Arroyo Verde un camión de la empresa Alpesca que transportaba cerca de 20 mil kilos de pescado. Según el acta labrada, se transportaba merluza entera sin ser procesada y, en principio, esto violaría la ley que establece que las capturadas realizadas en aguas provinciales deben ser procesadas antes de ser sacadas fuera de la jurisdicción.
Ante dicha situación, desde la Secretaría de Pesca iniciaron las actuaciones sumariales administrativas y, paralelamente, desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn instruyeron actuaciones de oficio respecto a la posible comisión de un delito.
La cantidad de merluza transportada era cercana a los 20 mil kilos y la “Guía de tránsito de pescados y mariscos” indicaba que el puerto de procedencia de la mercadería es el muelle Almirante Storni con destino a la planta de Alpesca en Puerto Madryn. Indicaba también que el pescado había sido capturado en aguas nacionales.
Hay que recordar que en la provincia de Chubut rige una ley que establece que no podrá sacarse de la jurisdicción materia prima capturada en aguas provinciales si no cuenta con algún tipo de procesamiento previo. De esta manera, uno de los puntos centrales en la investigación de la fiscalía será determinar si el pescado fue capturado en aguas nacionales –como indica la guía- o provinciales. Esto se debe a que si el pescado fue capturado en aguas provinciales no podría haber sido sacado de la provincia sin un procesamiento previo. Pero en caso de que el producto hubiera sido pescado en aguas nacionales, la confección de la guía sería incorrecta, ya que indicaba como destino a Puerto Madryn.
En caso de que existan elementos que permitan comprobar la presunción de un delito, desde la fiscalía se solicitaría la apertura formal de la investigación. La misma podría dirigirse hacia la posible imputación de “Falsedad ideológica”, prevista en el artículo 293 del Código Penal con penas de uno a seis años al que “insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.