sábado, 25 de agosto de 2012

Gerente de BPU negó haber agredido a dirigente sindical



URUGUAY : Este viernes el presidente del sindicato del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), Federico Taranto, denunció que fue agredido físicamentepor el gerente de la compañía, Roberto Palma, durante una situación tensa que se vivió en horas de la mañana.
“El señor Roberto Palma, vino con un cuarto delantero (de una res) se dio media vuelta, puso un codazo en mi pecho junto con el impulso del cuarto y me tiró al suelo. Posteriormente me tiró una patada y se tiró al costado mío simulando que yo le había pegado, cuando yo estaba en el suelo. Eso está grabado en todas las cámaras del frigorífico”, indicó el dirigente sindical.
Palma, en diálogo con los colegas de EL PAÍS digital, negó haber agredido a Taranto.
“Hoy los cuatro delegados, dentro de los cuales está Taranto como presidente, en vez de ir a su lugar de trabajo en la faena, se dirigieron directamente al desosado. Tratamos de decirles que no lo podían hacer. Y menos tratar de amedrentar a la gente para que trabaje a menos volumen. Como no lograron eso, después de una hora, lo que hicieron fue pararse delante del ingreso de los desosados y no dejar ingresar los cuartos. Cuando empiezan a hacer eso entro yo con otra gente nuestra a mover los cuartos, porque el 50% de la gente que estaba dentro quería trabajar. Había mucha gente alrededor nuestro y él hace una simulación como de que le pego un codazo”, relató Palma.
Negociaciones
El gerente contó que han surgido diferencias en las conversaciones con los delegados del gremio que derivaron en la situación que se vivió.
La empresa pretende que los trabajadores trabajen a prueba con nuevas tecnologías durante un tiempo para luego implementar un sistema de incentivos.
“En ningún momento iban a cobrar menos de lo que estaban cobrando hoy, les dijimos. Hicieron dos días de eso y a los dos días, el miércoles, vienen con que querían primero los incentivos y después hacer las pruebas”, indicó Palma.
Ante este reclamo, la empresa decidió informar a sus trabajadores de la situación mediante comunicados en la cartelera, ya que, según Palma, ni siquiera el 40% de los trabajadores, los que pertenecen al gremio, estaban informados de lo que se había conversado.
Denuncia
Taranto indicó que presentará una denuncia penal contra Palma. Según voceros del sindicato, su abogado observó la cinta grabada por las cámaras de seguridad, de uso y propiedad interna de la empresa, corroborando la situación física. Sin embargo, Palma también hizo referencia a esto indicando lo contrario.
“Todo esto está filmado, como dijo él (Taranto), y ojalá me pueda hacer una denuncia penal porque la va a terminar pagando él. Está filmado y se ve claramente que yo no puedo pegarle de ninguna forma, y menos con el codo, porque estoy detrás de un cuarto. Él hace todo un “pamento”, yo hago lo mismo, se armó todo un tumulto. Pero en ningún momento hubo ni una agresión”, según el gerente.
Aunque Palma afirmó que no tendría que haberse puesto a mover los cuartos, se excusó afirmando que “una cosa es que hagan un paro y otra cosa es que te tomen la fábrica”.
Situación
De momento las actividades en el frigorífico están paralizadas.
“No sabemos si hay paro o no hay paro. No nos han comunicado nada de manera oficial. El lunes suponemos que ellos no van a entrar así que no tenemos ganado. Todo el ganado que teníamos hoy, que eran 340 cabezas para faenar las que quedaban, estamos enviando a nuestra otra planta”, dijo Palma. “Como es ilegal lo que hicieron, como no cumplieron con todas las cláusulas de paz que hay antes de hacer una medida de fuerza no pueden establecer que están de paro”.
Reunión con autoridades
Este sábado a las 10 de la mañana el gremio se reunirá con los diputados del departamento Carmelo Vidalín y Martín Tierno, en las instalaciones del gimnasio del Club Wanderers. No se descarta la presencia también del intendente Benjamín Irazabal.
El lunes la empresa se reunirá con la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica). Por otro lado, el martes se reunirán todos los involucrados en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Seguro de paro
Aunque del sindicato afirman que la empresa quiere enviar a seguro de paro a 200 de los 408 trabajadores y que se ha amenazado con echar a cuatro agremiados, esto fue negado por Palma: “No teníamos previsto despedir ni mandar a seguro de paro a nadie. Lo que estábamos hablando durante las negociaciones era que, si no nos poníamos de acuerdo, o ellos hacían paro o nosotros teníamos que parar las actividades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.