miércoles, 1 de agosto de 2012

Frigoríficos empiezan a faenar ganado desde hoy para exportar carne a Israel



PARAGUAY : Dos de las tres industrias habilitadas por el servicio sanitario israelí, Frigomerc y Concepción, inician el faenamiento de bovinos y realizarán los primeros envíos de cargamentos ya desde agosto.
Dos de los tres frigoríficos locales habilitados para exportar al mercado de Israel, inician las tareas de faena desde la fecha, tras el arribo al país del equipo de rabinos proveniente de Medio Oriente.
Frigomerc SA y Concepción arrancan desde la fecha las actividades de sacrificio con miras a la exportación de los primeros volúmenes de carne a este destino en lo que va del año, teniendo en cuenta que tras el segundo brote de fiebre aftosa (2 de enero), el mercado israelí frenó totalmente la demanda de la proteína roja paraguaya.
Roberto Blumenfeld, gerente general de la firma Frigomerc SA, sostuvo que desde la fecha arrancará la faena apuntando al mercado de Israel. Agregó que en el caso de esta planta frigorífica, planifican un abatimiento de 400 cabezas por día.
Por su parte, Jair Lima, presidente de la firma Concepción, informó que desde la fecha también iniciarán las actividades en la mayor planta frigorífica del país, con un ritmo de 500 cabezas diarias que serán destinadas al mercado de Israel.
Frigochaco es la otra firma habilitada para exportar carne; sin embargo, por una demora en la llegada de los rabinos, recién operará desde la semana entrante. Esta planta prevé faenar unas 400 cabezas, según adelantó su gerente general, Korni Pauls.
Atendiendo a que recién empiezan las tareas de sacrificio, se estipula que a inicios del mes de agosto estarán partiendo con destino a Israel las primeras partidas de carne bovina paraguaya, tras la reapertura de este destino, que ocupara el quinto lugar entre los principales importadores del producto nacional hasta antes del escenario aftósico.
Además, Lima afirmó que para exportar a Israel, el proceso es mucho más lento, comparativamente a otros mercados, atendiendo a que existe el grupo de rabinos que representa una carga adicional de personas en un espacio reducido, que retrasa todo el proceso. Además, el producto tipo kosher, que demanda este destino, necesita un sistema de salado de la carne, que conlleva una mayor demora para la salida de los productos desde las plantas frigoríficas.
Israel demandaba unas 10 mil toneladas de carne anualmente y generaba el ingreso de USD 45 millones para el país. Este destino exige a sus importadores cumplir con el rito judío en el proceso de faena, por lo tanto es obligatoria la presencia de los rabinos en el momento del sacrificio de los animales. Además, por cuestiones religiosas, solamente lleva la parte delantera del animal.
AMPLIAR MERCADOS
La apertura del mercado de Israel también ayudará a reducir la dependencia directa de la carne local del mercado ruso y, con ello, se podría proyectar una mejor cotización del producto, ante la apertura del nuevo canal para la colocación de la proteína roja.
La actividad en las plantas se extenderá por lo menos durante unas cinco semanas, atendiendo a que los rabinos deberán partir a su país, para cumplir con el calendario judío.
Israel, al igual que Rusia y Brasil, se negó a recibir carne proveniente de animales criados en el Departamento de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.