domingo, 26 de agosto de 2012

“El afán desmedido de una rentabilidad a costa de todo es lo más difícil de entender”


El diputado nacional del FAP se expresó en torno a la resolución del Senasa que impide la comercialización del producto a partir de 2013. Para el legislador, “estamos hablando de la salud de la población” y por tal motivo cuestionó la determinación del organismo nacional. Mediante un proyecto de ley, además apuntó a la penalidad pecuniaria para quienes utilicen el producto.

La utilización de agroquímicos en la producción agropecuaria no sólo es materia de la polémica y de discusión. Recientemente se supo que el Senasa prohibió la importación del endosulfán desde el 1 de julio de este año, en tanto desde 2013 no se podrá comercializar el propio producto. Por esta razón, el diputado nacional por el FAP Antonio Riestra impulsa, mediante un proyecto de ley, la prohibición inmediata y que se repare lo dispuesto por el organismo nacional.
“Especular con el uso de un producto que ya fue prohibido en 2010, incluso por el Convenio de Estocolmo. No se explica por qué se da ese tiempo de cadencia, por parte del Senasa”, sostuvo el legislador santafesino este lunes en diálogo con LT10. En tal sentido, Riestra se manifestó en torno a un juicio que tendrá como ámbito la provincia de Córdoba. Y definió al respecto: “Es un juicio penal porque estamos hablando de la salud de la población, y que sea el Senasa el organismo, que tendrá todas las competencias en materia agropecuaria, pero que esté legislando o autorizando sobre la salud de la población es lo que no se entiende”.
En cuanto al panorama presente en nuestra provincia, “habíamos avanzado con una media sanción para determinar las distancias, en la constitución de un Comité mixto, en el cual estaban los ministros de Salud y Trabajo, y todo esto parece que desaparece. Hay una capacidad para la amnesia y el olvido…”, se lamentó el diputado y aludió a los volúmenes en la producción de granos: “Pero no es que solamente puede trabajarse de esta manera, más allá de que el combo siembra directa, más glifosato, más endosulfán, sea casi indispensable para producir de esta manera y tener los éxitos que se tienen en ese sentido”, subrayó.
A propósito, Riestra cuestionó “el afán desmedido de una rentabilidad a costa de todo es lo más difícil de entender”. Habida cuenta de ese razonamiento, “hemos pedido que se aplique ya esta resolución”. Además, “agregamos el carácter de la penalidad pecuniaria, que ronda entre los 300 y los 10 mil sueldos básicos, para sancionar a los que sigan utilizando esto”, consignó el diputado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.