domingo, 26 de agosto de 2012

Después de Chile, el Golfo es el objetivo de la carne paraguaya



PARAGUAY : Tras avanzadas negociaciones con autoridades sanitarias chilenas para la reapertura del país transandino a la carne paraguaya, que podría concretarse antes de fin de año, el país centra su punto de mira en los países del Golfo Pérsico que son mercados, que si bien no son muy importantes en volumen, pagan precios muy elevados por cada tonelada de carne exportada, según manifestó el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“Para nosotros los “mercado top” siempre fueron Chile y la Unión Europea, pero detrás de estos hay nichos de mercados muy importantes como los países del Golfo”, refirió Idoyaga, en declaraciones para la 730 AM. El titular del Senacsa informó que están previendo, vía embajada paraguaya en Egipto, realizar una gira por esos países y poder reabrir algunos mercados e incrementar los envíos en otros. Algunos de esos mercados son Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Dubai, Bahrein, Kuwait, etc.
Cabe destacar que a algunos de estos países se está exportando una pequeña cantidad de carne bovina, pero los niveles están muy distantes del año pasado, según el informe de comercio exterior a cierre del primer semestre del 2012. En el 2011 ingresaron al país US$ 7,9 millones por exportaciones a los países del golfo; mientras que este año solo alcanzó US$ 0,7 millones al primer semestre.
CHILE
En lo que respecta a Chile, el titular de Senacsa manifestó que en la víspera se enviaron las últimas documentaciones que solicitó el servicio veterinario chileno y que ahora se vendrán las auditorías al país. “Chile tiene su proceso y su trámite, estamos en intercambio documental y hay buenas conversaciones. Nosotros estamos optimistas de que podemos recuperar ese mercado a fin de año e inclusive se puede adelantar”, manifestó el Dr. Hugo Idoyaga.
Ante las declaraciones de algunos representantes del sector cárnico chileno, que se oponían al reingreso de la carne paraguaya, el presidente de Senacsa destacó que se deben a cuestiones comerciales. Explicó que Chile es un exportador de carne, pero últimamente se está enfocando mucho a la venta interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.