domingo, 26 de agosto de 2012


CAPRESCA insiste en quedarse con la COTALI

El interventor de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca, el contador Hugo Ariel Mercado, remarcó ayer el interés del organismo por quedarse con el control de la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI), cuyo procedimiento de salvataje tendría en la presente jornada uno de sus capítulos finales, a la vez que destacó que, además de [...]
El interventor de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca, el contador Hugo Ariel Mercado, remarcó ayer el interés del organismo por quedarse con el control de la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI), cuyo procedimiento de salvataje tendría en la presente jornada uno de sus capítulos finales, a la vez que destacó que, además de presentar los acuerdos con los acreedores comunes que tiene la firma láctea, la propia CAPRESCA tiene un privilegio en la deuda global de la empresa láctea por un crédito que se le otorgó hace varios años superior a 521 millones de pesos.
En un extenso diálogo que mantuvo ayer con Radio Ancasti, Mercado resaltó esa condición de CAPRESCA y puntualizó que el crédito que se le entregó tiene como garantía la propia planta donde se producen y procesan los lácteos.
“Hay un grupo de acreedores comunes, entre los que se encuentran por ejemplo los propietarios de tambos y los proveedores de leche. Otros son las empresas de servicios y proveedores, que en total llegan a un monto de 1,6 millones de pesos. Después se ubican los acreedores con privilegios, entre los que está la Caja de Prestaciones Sociales y la Fiscalía de Estado, que pretende también cobrar un crédito que le entregó a COTALI el desaparecido Banco de Catamarca”, puntualizó el interventor.
El proceso de salvataje de la firma se desarrolla hasta la fecha con absoluta normalidad, y hoy la jueza Comercial, Ejecución y Quiebras Nº 1, Elsa Bosch, tendrá la posibilidad de cerrar el capítulo que se refiere a la presentación de los acuerdos de los interesados que lograron hacerlos con los acreedores de la planta láctea.
Si bien se indicó que la empresa santafesina Granja Ecológica del Sol SA también había presentado parte de los documentos requeridos y hasta ayer su participación no se había descartado, en CAPRESCA interpretaron que como la firma no se presentó en un plazo anterior en el que había que “expresar” los acuerdos alcanzados, quedaría fuera de carrera.
En medio de la decisión judicial, está el futuro de 25 empleados que actualmente trabajan con sueldos muy bajos para sostener la producción de la planta, que alcanza unos magros 3.000 litros de leche por día. Sin embargo, los productos finales son significativamente mejores en calidad que otros traídos desde provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.
Sobre este punto, fue el mismo Mercado el que destacó que ya se hicieron algunas averiguaciones respecto de la capacidad final que tendría la cuenca lechera de la zona chacarera de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú: serían aproximadamente 9.000 litros diarios de leche que podrían llegar a un precio de entre $1,4 y $1,6 por litro.
“Siendo así, la planta podría producir mucho más. Además, tenemos que solucionar los problemas fiscales que tiene, de modo tal que se puedan incluir los productos en los supermercados, porque ellos pagan con cheques a depositar y la COTALI no tiene cuenta por estos problemas”, puntualizó.
Mientras tanto, los trabajadores nuevamente se reunirán con los funcionarios judiciales y con el administrador, Daniel Moreno Yunis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.