domingo, 12 de agosto de 2012

Desinfección eficaz en ganado porcino


Introducción La presión de infección en porcino se entiende como el conjunto y cantidad de agentes infecciosos presentes en una unidad de producción. Dentro de la etiología infecciosa bacteriana y vírica actuales tenemos grandes sensibilidades a los desinfectantes actuales. Consideremos como dentro de los cuadros respiratorios, digestivos, nerviosos, cutáneos y articulares; su origen infeccioso esta [...]

Introducción
La presión de infección en porcino se entiende como el conjunto y cantidad de agentes infecciosos presentes en una unidad de producción.
Dentro de la etiología infecciosa bacteriana y vírica actuales tenemos grandes sensibilidades a los desinfectantes actuales. Consideremos como dentro de los cuadros respiratorios, digestivos, nerviosos, cutáneos y articulares; su origen infeccioso esta dentro del rango de sensibilidades a algunos de los desinfectantes más comúnmente utilizados.

http://www.avancesentecnologiaporcina.com/contenidos/desjul1.jpg

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son:

1- Epidemiológicamente la multiplicación de muchos agentes infecciosos es exponencial.
2- La excreción de varios agentes infecciosos actuales es por vía heces, orina y secreciones; por lo que las mismas se localizan en la materia orgánica.
3- El contagio a los animales que entran en una sala tiene lugar a través de dicha materia. Consideremos además que el tamaño de nuestras granjas actuales ha aumentado y por lo tanto con ellas el riesgo sanitario interno.
4- Según últimos estudios, un simple lavado de un cebadero rebaja la presión de infección en 6 veces, y una desinfección eficaz puede anular la carga bacteriana del mismo.
5- Debemos distinguir entre infección y enfermedad, de forma que para que la segunda tenga lugar, además de las condiciones intrínsecas del animal, el factor determinante es la presión de infección.
6- El coste de la prevención es siempre muy inferior al gasto de los tratamientos terapéuticos; por lo que prevenir siempre es rentable en nuestras granjas porcinas.
7- Con niveles de infección local más elevados, el sistema inmune del animal está más activado, por lo que consume más nutrientes que van en detrimento de la producción (suben las necesidades de mantenimiento), de forma que se empeoran los índices productivos (ganancia media diaria e índice de conversión, riesgo de enfermedades y aumento de cerdos retrasados).

http://www.avancesentecnologiaporcina.com/contenidos/desjul2.jpg

Requerimientos
Para una desinfección eficaz son precisos una serie de requisitos de partida, como son:
a) Vaciado completo de animales de la sala.
b) Preparación de la sala para su limpieza.
c) Lavado a presión adecuado de la sala.
d) Preparación de la sala previa entrada de nuevos animales.

Vaciado completo de animales de la sala: es una condición esencial para una desinfección eficaz que vaciemos completamente la sala de animales sin dejar ni colas, ni crónicos, ni retrasados… Además, todos sabemos cómo los últimos en salir no son precisamente los que han crecido mejor y con mayor sanidad; sino más bien las colas y animales crónicos, que son a su vez una mayor fuente de infección.

C:\Documents and Settings\susana\Mis documentos\Mis imágenes\Nueva imagen.png
Sala de partos vacia, limpia y con espuma detergente


Preparación de la sala para su limpieza: en este punto vamos a resaltar las más importantes, como son:
Quitar todo el alimento de las tolvas-comederos y caídas de sinfines.
Cerrar la llave de paso del agua a la sala, abriendo el chupete terminal de la sala para vaciar las conducciones de agua.
Limpieza de depósitos de agua  intrasala.
Limpieza y vaciado de las cazoletas de agua.
Desmontar los materiales factibles de serlo para su limpieza y desinfección, lo que facilitará la tarea de limpieza-desinfección integral de la sala.
Aislamiento de conducciones y sistemas eléctricos, según normas de seguridad.
Drenaje-vaciado de fosas de purín.
Remojo previo de la sala si ello fuera factible.
Levantar los slats de la sala con la frecuencia que se estime oportuna desde el asesoramiento técnico, en base a las patologías de la granja.

Lavado-desinfección adecuado de la sala: en este apartado quiero destacar ante todo los siguientes puntos:
Lavar la sala de forma completa, lo cual incluye suelo, techo y paredes (utilizar trajes especiales de uso obligatorio).
Comenzar por la parte superior de la sala y lavar las paredes en sentido descendente hacia el suelo en ángulo de 45º.
Prestar atención especial a esquinas, bordes, bordillos, parte inferior de slats, eliminando toda la materia orgánica visible.
A continuación pulverizamos el detergente dejando un tiempo de contacto mínimo de media hora remojando las superficies al cabo de 10-15 minutos para mantenerlo húmedo.
Una vez que aplicamos y dejamos hacer el efecto al detergente, procederemos a la aplicación del desinfectante en todas las superficies mencionadas.
El mismo procedimiento debe incluir los materiales y objetos de las salas (tolvas, comederos, chupetes, separadores, recipientes, caídas tubos pienso…).

http://www.avancesentecnologiaporcina.com/contenidos/desjul4.jpg


Preparación de sala previa entrada nuevo lote: en este punto de la desinfección eficaz, no por ser el último, es el menos importante debemos asegurarnos de que todos los sistemas de alimentación funcionan adecuadamente, al tiempo que debemos dejar la sala lista para la entrada de un nuevo lote de animales. Así, como puntos básicos quiero resaltar los siguientes:
Debemos cerciorarnos de que los chupetes tienen un caudal de agua preciso y todas las llaves de paso están abiertas.
Asegurar la fijación de todas las tolvas y caídas de pienso, al tiempo que regulamos la apertura de las mismas a la edad-peso de los nuevos cerdos que van a entrar.
Repasar todos los cierres de puertas.
Realizar el mantenimiento del material roto y defectuoso.
Ventilar correctamente la sala durante al menos medio día.
Asegurarnos de que la sala está totalmente seca y sin residuos de desinfectantes.
Precalentar las salas que lo requieran dependiendo de la edad-peso de los animales a alojar en las mismas.
Si disponemos de pediluvios, poner agua y desinfectantes nuevos a la entrada de los animales.
Debemos considerar que para un correcto vacio sanitario en un sistema de producción intensivo en flujo continuo (todo dentro todo fuera), el tiempo de espera entre lotes debe ser igual a una semana.
Para realizar un cálculo del consumo de agua para el lavado de las salas podemos estimarlo en 0.5 litros por animal presente.

Desinfectantes de elección
Dentro de cada área de producción y en base a la patología presente en la granja conjuntamente con la epidemiología regional, debemos definir el desinfectante más apropiado.
Considerar que el coste de la desinfección es mínimo y el retorno del beneficio muy elevado, por lo que debemos dedicar especial atención a la buena elección del desinfectante.
Creo preciso rotar los desinfectantes en tiempo y áreas productivas para evitar resistencias a los mismos en porcino.
Los desinfectantes los podemos agrupar en síntesis en ocho grupos, los cuales vamos a enumerarlos con sus ventajas e inconvenientes, según vemos en la tabla resumen.
Las dosis de aplicación deben ajustarse a las recomendaciones de los fabricantes, ya que no más dosis van a tener más efecto, pudiendo tener incluso efectos negativos. Por supuesto que las subdosis nunca nos darán el efecto desinfectante esperado.
Debemos prestar especial atención a la calidad del agua de lavado y a su uso racional.

Resumen:
C:\Documents and Settings\susana\Escritorio\sshot-1.png

Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe. Departamento de Medicina y Cirugía Animal UCM. Av. Tecnol. porc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.