jueves, 2 de agosto de 2012

Debate en EE.UU por nueva normativa que regula comercialización de productos químicos


Fue aprobada por un Comité del Senado
El Comité de Medioambiente y Trabajo Público del Senado estadounidense, aprobó un proyecto de ley que busca endurecer la legislación que rige la comercialización de químicos en la nación.
El principal cambio que establece es que las empresas fabricantes de este tipo de productos deberán demostrar que las sustancias utilizadas son seguras, antes de ser puestas en el mercado.
La información deberá ser entregada la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), cuya labor será determinar si el producto es seguro. Incluso podría llegar restringir o prohibir su uso.
Se trata de una actualización a la ley que rige desde 1976, conocida como Toxic Substances Control Act (TSCA). Bajo esta normativa, la EPA puede regular la comercialización de productos cuando estos ya están en el mercado.
El proyecto de ley pasa ahora a una segunda etapa. En septiembre será presentando ante el Senado de Estados Unidos y de ser aprobado, será firmado luego por el Presidente Barack Obama, quedando listo para su promulgación.
Para promover su aprobación se formó en Estados Unidos la organización Safer Chemicals, Healthy Families, la cual en su página web indica que “la TSCA ha fallado en proteger la salud pública, el medioambiente y nuestras comunidades. Mientras los rangos de enfermedades como asma, diabetes, cáncer en niños, infertilidad y desórdenes de aprendizaje y comportamiento continúan aumentando, el sistema federal que debiese protegernos no ha sido cambiado en 36 años”.
La nueva normativa fue presentada por los senadores demócratas Bárbara Boxer (California) y Frank Lautenberg (New Jersey).
La ACC reacciona
A través de un comunicado de prensa, la American Chemistry Council (ACC) comentó que “la ACC y nuestros miembros están comprometidos en trabajar con el Comité del Senado”. Añadió que “hemos participado activamente en numerosas discusiones para abordar temas difíciles y hemos ofrecido amplias sugerencias sobre cómo mejorar la TSCA”.
La organización explicó que en estas discusiones han participado senadores tanto demócratas como republicanos.
A continuación manifestó su “decepción” ante la normativa presentada por los senadores Boxer y Lautenberg, calificándolo como un proyecto de ley que es “inconsistente con las negociaciones bipartidistas” que se han sostenido desde mediados de junio.
La ACC enfatizó que el proyecto está “viciado” y que “establecerá una norma inviable, que requerirá una enorme cantidad de recursos adicionales por parte del Gobierno para su aplicación”. Indicó además que se aumentarán “drásticamente” los tiempos que llevaría a la EPA analizar los nuevos productos químicos y que podría obstaculizar “seriamente” las innovaciones y tecnologías de nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.