jueves, 2 de agosto de 2012

Cuestión de peso


El discurso de inauguración de la 126º exposición rural dio cuenta del impacto político que tiene la tribuna del campo en la ciudad.  Un discurso filoso de Hugo Luis Biolcati (el último de su mandato al frente de la SRA) que repercutió en diferentes espacios durante varios días. Incluso derivó en una puja mediática con su par de la UIA, José Ignacio Mendiguren acerca de las miradas que cada uno tiene en cuanto al futuro del país y el rol del campo y la industria en él.


Aquietadas esas aguas, al menos en lo que a noticias respecta, cobraron fuerza dos cuestiones claves para el sector. Una histórica que es la paupérrima situación de los tamberos, lucha que vienen impulsando hace años, pero con mucho más énfasis y preocupación en los últimos meses por los precios que no se logran acordar para el litro de leche. “Si el 2 de agosto el gobierno no garantiza una mejora en el precio al productor, al día siguiente vuelven los bloqueos a la industria”, expresaron los tamberos de la FAA en su última y multitudinaria asamblea en Santa fe. Una de las tantas que se realizaron.

El ultimátum se refiere a las expectativas de que la reunión con el gobierno nacional y con la industria en el ámbito del Ministerio de Agricultura, que se realizaría mañana jueves y que podría definir el futuro de la actividad. Con motivo de esta reunión, los tamberos alineados a CARBAP decidieron movilizarse a la puerta del ministerio en donde se llevará a cabo para “solicitar la recomposición  del precio de la leche a $ 2 el litro, como así también la regularización de los plazos de pago, y analizar el diseño de un proyecto de participación del precio del litro de leche pagado al productor en relación al precio final de la leche en góndola”.

La otra problemática, más coyuntural por cierto, es el creciente rumor que se impone desde la semana pasada sobre la pesificación de las cuentas en dólares que en su efecto colateral afectaría a la actividad del Mercado a Término. Los efectos de esta potencial medida fueron definidos por CRA como más graves aun que el intento de aplicación de la resolución 125. “La pesificación de los mercados implicaría la desaparición de los mercados de futuros, una herramienta de información fundamental para el descubrimiento de los precios por parte de los productores agropecuarios y poder cubrirse del riesgo de la volatilidad de precios. Por ende afectaría negativamente a la toma de decisiones al momento de invertir. El golpe de “desdolarizar” asimismo implicaría menos fuentes de financiamiento para el sector agropecuario.”, puntualizó la entidad en un comunicado.

Con esto en el orden de los rumores, desde su página de internet el responsable de Kimei Cereales, Javier Buján, cerró un análisis de situación con un pedido a los funcionarios: “si algo de todos estos rumores es verdad, antes de tomar ninguna medida, tengan la voluntad de diálogo con los mercados y los sectores, para que en forma conjunta podamos definir cualquier medida que resultase necesaria tomar, pero que esta no dañe al mercado y a la cadena productiva”.

El diálogo se pone una vez más a prueba ¿revertirá la balanza su peso esta vez?

Gentileza:
Agro-noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.