viernes, 24 de agosto de 2012


Claves para mejorar el manejo ganadero

Se realizarán el mes próximo las Sextas Jornadas Taurus de Reproducción Bovina.
Optimizar la eficiencia reproductiva del rodeo lechero es una tarea ineludible “tranqueras adentro” para enfrentar la crítica situación que vive el tambo. Es conocido que la fertilidad es una de las variables que mayor impacto tiene sobre la rentabilidad del negocio. En términos generales se considera que cuanto antes se preñe una vaca es mejor pero, cuál es el beneficio económico de adelantar la preñez y hasta qué punto se justifica invertir en tecnología para lograrlo en cada caso particular.
Estos dos interrogantes serán analizados por Ariel Capitaine Funes, reconocido analista de los sistemas lecheros y director de DairyTech, durante las Sextas Jornadas Taurus de Reproducción Bovina, que se desarrollarán el 13 y el 14 del mes próximo en el Complejo Salguero Plaza, en la ciudad de Buenos Aires.
El enfoque del manejo reproductivo moderno se basa en “crear mayores oportunidades para preñar vacas”. Será Hernando López, director del servicio técnico de ABS Global, el responsable de analizar las distintas estrategias disponibles en la actualidad en los rodeos comerciales. La utilización de protocolos hormonales, como el Ovsynch, doble Ovsynch, Presynch, serán algunos de los ingredientes analizados dentro de los programas reproductivos tendientes a “optimizar las preñeces”.
Si bien estas herramientas de manejo corrigen la principal falla reproductiva, que es la detección de celo, esta tarea continúa siendo clave para optimizar los resultados. El veterinario Ray Nebel, ex profesor de la Universidad Politécnica de Virginia y especialista de Select Sires Inc., será quien describa los sistemas disponibles comercialmente para mejorar la detección de celo y las nuevas estrategias respecto del momento de inseminación.
Por el lado de la cría, ¿cuál es el impacto de las decisiones de manejo reproductivo sobre el costo de producción del ternero?; ¿qué aprendimos en el último tiempo sobre IATF?, y ¿cómo es el negocio de generar terneras Holando a partir de embriones sexados en los rodeos de cría?, son algunos de los interrogantes que también encontrarán respuesta en las jornadas Taurus.
Los interesados en participar pueden obtener mayor información en www.revistataurus.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.