viernes, 3 de agosto de 2012

Chile extraña la carne paraguaya, aseguran


Chile está interesado en reanudar la importación de carne paraguaya, principalmente por el precio que se estaría pagando por el producto. Las tratativas se realizarán en lo que resta del semestre y en enero se estaría reactivando el mercado.

El Dr. Ricardo Feltes, del Senacsa, dijo a ABC Color que tuvo lugar un diálogo entre los ministros de Agricultura y Ganadería de Paraguay y de Chile, Enzo Cardozo y Luis Majol, respectivamente, durante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Durante la reunión se informó sobre el interés que tiene Chile en volver a importar carne paraguaya, mercado que había sido cerrado luego de los rebrotes de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Feltes dijo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile solicita el análisis clínico de la carne paraguaya para que, posteriormente, pueda enviar un equipo técnico del ente pecuario trasandino para evaluar la sanidad en el campo.

“Luego de esa misión técnica y auditoría, recién se podría habilitar”, dijo Feltes, aclarando que otro de los puntos requeridos al Comité Veterinario Permanente (CVP) es el cumplimiento del muestreo serológico.

Sobre el marco temporal, Feltes dijo que dependerá de la normativa chilena, ya que es un equipo serio el que marca la pauta en este tipo de cuestiones y que, estimativamente, los trabajos podrían realizarse en lo que resta del semestre.
“Abrigamos la posibilidad de acortar esos tiempos, no queremos crear expectativa. Siempre que las cuestiones positivas se mantengan, si se consigue antes, es bienvenido”, indicó.

Sobre el precio que se estaría pagando por la carne paraguaya, dijo que nuestro producto tiene algunas ventajas y que no maneja los valores de venta de Brasil, país que fue beneficiado con el cierre del mercado chileno a Paraguay.
Dejó en claro que, en primera instancia, Chile estaría recibiendo carne bovina, madurada y deshuesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.