domingo, 26 de agosto de 2012


Biodiesel: la nueva normativa beneficia a las petroleras pero pone en jaque a las Pymes del sector

La resolución 1436/12 que emitió el Gobierno Nacional bajó un 15 por ciento el precio que las petroleras pagan por el biocombustible, obligando a muchas pequeñas y medianas empresas a operar a pérdida. Los empresarios piden a las autoridades analizar alternativas para garantizar su permanencia en la actividad.

A través de la resolución 1436/12, la Secretaría de Energía estableció el precio que recibirán las empresas elaboradoras de Biodiesel por parte de las petroleras en el mercado interno, fijado en $4.405,3 la tonelada. Esto es aproximadamente un 15 por ciento menos de lo que se pagaba durante el mes anterior.



Las consecuencias de este cambio en el mercado ya están a la vista. El Presidente de Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustible (Cepeb) José Luis Martínezexplicó que “en este nuevo contexto hay compañías que van a dejar de entregar productos”. Para cumplir con el corte obligatorio del 7 por ciento en el gasoil durante el mes de agosto será necesario que las grandes empresas del complejo oleaginoso que integran la producción de aceite con la de Biocombustible aporten parte de su stock. 



“Esperamos poder reunirnos con funcionarios del Gobierno para analizar en conjunto esta situación. Vamos a llevar alguna propuesta superadora para resguardar la permanencia de las Pymes que dentro de este esquema estarían en peligro de desaparecer”, expresó el dirigente. A priori, proponen implementar una fórmula que tenga en cuenta las desigualdades de competitividad que presentan las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes. Los costos de producción entre uno y otro grupo son muy distintos.



La reunión no está agendada pero sería en los próximos días. Desde que se gestó la industria del Biodiesel, en el año 2006,  hubo buen dialogo entre el oficialismo y las cámaras empresarias del rubro, y es por esto que Justo considera que se va a poder alcanzar un acuerdo.



”Fue este mismo Gobierno el que generó el desarrollo de los Biocombustibles” y el que se encargó de profundizarlo. “Nosotros estamos de acuerdo con hacer un esfuerzo mayor en esta nueva etapa, pero necesitamos que sea compartido con el Estado”, apuntó.



Según la entidad las Pymes ocupan 2 mil puestos de trabajo y ayudan a desarrollar las economías regionales, tal cual estaba previsto en la ley 26.093 de promoción de los biocombustibles sancionada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.