domingo, 26 de agosto de 2012

Aumentarán controles en buques que pescan Merluza



El Consejo Federal Pesquero resolvió que los buques merluceros de una eslora mayor de 33 metros deberán contar con un inspector u observador a bordo. Buscan mejorar los controles sobre el principal recurso del caladero nacional.
El Consejo Federal Pesquero resolvió aumentar el control sobre la flota que opera sobre el recurso merluza.
La Resolución 16/12 aprobada tras la última reunión del cuerpo establece la obligatoriedad que tendrán los armadores de buques pesqueros con una eslora mayor a los 33 metros de embarcar a un inspector u observador a bordo.
El primer artículo de la mencionada Resolución sustituye el artículo 24 de la Resolución 26/09 y el artículo 5 de la Resolución 5/11 y establece que “los buques habilitados a la captura de merluza común (Merluccius hubbsi), con
una eslora mayor a treinta y tres (33) metros, deberán contar con la presencia de un (1) inspector u observador a bordo, salvo expresa autorización de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación
Pesquera. En todos los casos el costo estará a cargo de la empresa armadora”.
El cambio busca “mejorar la ejecución de la obligatoriedad de embarque de inspectores dirigida a la merluza común como especie objetivo”, según se desprende de los considerandos que le dieron respaldo a la nueva Resolución.
En este sentido, a fin de compatibilizar el embarque de inspectores a bordo de acuerdo con su disponibilidad, se opta por priorizarlo en los buques cuya operatoria y características así lo determinan.
De acuerdo a la estadística oficial que reporta la Subsecretaría de Pesca, hasta el 10 de agosto se llevan desembarcadas 124.611,4 toneladas de merluza común. 9.651,8 corresponden al efectivo capturado al norte del 41ºS.
Pese a los reiterados bloqueos del puerto, el conflicto generado por el SIMAPE que mantuvo a la flota fresquera paralizada por más de 80 días y ahora que se reanudó la actividad el bajo precio que se paga en muelle, Mar del Plata es la estación marítima que registra casi la mitad de los desembarques de merluza común. Son 8.853 toneladas del norte del 41ªS y 51.613,8 del stock sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.