jueves, 23 de agosto de 2012

Argentina: Tucumán entre las provincias más afectadas por el freno en las exportaciones


El comercio exterior cayó 1% en el semestre, pero en junio fue del 10%. Siete distritos tienen todos sus sectores exportadores con una balanza comercial negativa. Los distritos más afectados en el semestre fueron San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza
De las 12 provincias que conforman los principales complejos exportadores del país, sólo tres afrontan positivamente la crisis internacional. El resto afronta un balance neutro o negativo.
Los distritos más afectados en el semestre fueron San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza.
Esto se desprende de analizar la evolución de las ventas en los primeros seis meses del año donde, en promedio, las exportaciones cayeron 1% en el semestre, pero en junio se derrumbaron 10% y la expectativa para julio es aún peor, según datos son de la consultora
Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo.
A su vez, cinco provincias que tienen economías con el 100% de sus sectores exportadores en baja; dos tienen la mayoría -pero no la totalidad- de los rubros con signo negativo; otras dos tienen un balance neutro y tres cuentan con la mayoría de sus sectores exportadores en una situación positiva.
“Lo importante de este trabajo es medir qué provincias contribuyen de mejor manera en los resultados de los sectores a nivel general nacional, es decir, a cuáles se les ha caído el mundo encima y a cuáles no”, comenta el informe.
En el caso de San Juan, la caída de las exportaciones se debió al complejo minero, que representa el 40% para la provincia cuyana.
Los envíos de minerales metales cayeron un 23% y se transformó en uno de los sectores más perjudicados, en parte, por el acortamiento de los plazos para liquidar divisas, que luego el Gobierno fue mejorando con excepciones por empresa. Catamarca representa el 34% de las ventas de este complejo, informa El Cronista.
Río Negro, Tucumán y Mendoza se vieron afectadas por la baja del 23% en las ventas de frutas frescas y del 16% en frutas secas o procesadas. Este complejo representa el 2% de las exportaciones totales, del cual las citadas provincias generan el 28%, el 25% y el 16% respectivamente.
Por otro lado, Santa Fe y Córdoba también tuvieron un balance general negativo, aunque algunos de sus sectores exportadores registraron alzas. Ocurre que muchos complejos exportadores se desarrollan en estas dos jurisdicciones, así como también en Buenos Aires.
El principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa, incluyendo aceites, harinas y pellets, biodiesel y porotos, el 27% del comercio exterior del país.
De este porcentaje, Santa Fe ostenta el 54% del total de las ventas, y luego sigue Córdoba con el 21%. En el semestre, las semillas oleaginosas cayeron 13% y los manufacturados, como los aceites, tuvieron una disminución de 3%. La sequía y la incertidumbre cambiaria retrajeron la comercialización de algunos operadores.
Asimismo, estas dos provincias también se vieron golpeadas por la crisis del sector automotriz, cuyas ventas se derrumbaron en los últimos meses por la menor demanda brasileña. En el general, Córdoba representa el 18% de las ventas y Santa Fe un 12%. Aunque Buenos Aires es lidera este segmento, con el 65% del total.
También afectó a estas jurisdicciones la merma en las ventas de carnes y sus derivados, que cayeron 4% en el semestre, y a Santa Fe se le sumó la mala noticia de que las exportaciones del sector siderúrgico también bajaron 4%. El aliciente para ambas fue que el complejo maicero tuvo buena performance. La exportación de cereales subió 19% interanual.
Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron resultados neutros, es decir, cuentan con la misma cantidad de sectores en baja como en alza. En el caso bonaerense, los que balancearon a favor fueron los complejos exportadores maicero, petroquímico (subieron 14%) y de petróleo, gas y sus derivados, cuyas envíos crecieron 8%.
Por su parte, el rubro pesquero fue neutro, ya que la venta de pescados y mariscos subió 8,6%, pero los manufacturados cayeron 17%.
En tanto, Chubut, Salta y Tierra del Fuego fueron los más beneficiados, gracias a la petroquímica, pesca y petróleo, en el caso de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.