jueves, 23 de agosto de 2012

La próxima década será fructífera para los productores



Importante crecimiento de la clase media
La industria de la fruta podría estar frente a enormes ganancias durante la próxima década, según el economista de la Foreign Agricultural Service Office of Global Analysis (OGA), Oliver Flake. 
Durante su conferencia en la Fresh Connections: South Africa de la Produce Marketing Association (PMA) Flake destacó que el crecimiento de la clase media en los países en desarrollo puede ser un fuerte motor para el crecimineto, mientras que otros temas como la sequía, los biocombustibles y el tipo de cambio tendrán un papel crucial.
Flake es optimista sobre las perspectivas del consumo mundial de frutas, especialmente teniendo en cuenta el ascenso de la clase media en China e India.
“En general el pronóstico es optimista, para la rentabilidad agrícola y los precios en general y la razón es esta nueva demanda que emerge de los países en desarrollo, debido al aumento de la clase media”, dijo.
“Los consumidores de bajos ingresos consumen principalmente granos y arroz, y cuando se mueven a la clase media lo primero que hacen es consumir más carne y productos de alto valor, como frutas y verduras”.
En términos de desarrollo económico, el crecimiento es más pronunciado para las frutas y verduras frescas que para otras materias primas. En este sector, ha habido un crecimiento del 150% en los países en desarrollo.
Flake señaló que la India es un buen ejemplo de un país que se beneficia de la necesidad de productos frescos por parte de la floreciente clase media, pero las importaciones fueron severamente restringidas por la política del gobierno. Recientemente el país añadió 21 nuevas pestes a su lista de cuarentena.
Añadió que el África subsahariana ha sido uno de los mercados de destino de más rápido crecimiento a nivel mundial, junto con Rusia, cuyas importaciones de fruta han aumentado gracias a una economía relativamente estable.
Otros factores reveladores
Flake señaló también otros factores que podría afectar las exportaciones de fruta en los próximos 10 años, con un Euro previsto que se debilite en 2013 y que tire nuevamente en 2014.
La producción de biocombustibles en el mundo también es fundamental. EE.UU ha alcanzado su máximo mandato, pero se espera un crecimiento en el mundo de etanol basado en maíz.
Destacó que el impacto de la sequía en EE.UU  – lo peor desde 1988 – sobre el precio mundial de los alimentos, ha logrado ser manejado con más éxito que la crisis en 2008 debido a una mayor cantidad de plantaciones de maíz, mientras que América del Sur también ha logrado responder a los cambios en los precios, rendimientos y demandas.
Los precios de la energía juegan un gran papel en el comercio agrícola mundial, y hay una fuerte correlación entre los precios del petróleo, materias primas y los alimentos crudos. Además, el área de biotecnología plantada en el mundo en desarrollo ahora es básicamente la misma que la del mundo desarrollado, y se espera que esta tendencia continúe.
Flake dijo que la liberalización del comercio está impulsando el comercio a nivel mundial y que los acuerdos bilaterales continuarán impulsando el comercio.
Tierras adicionales de cultivos también son un factor importante. Él cree que hay una gran cantidad de tierras en América del Sur que pueden ser puestas en producción. También apunta al potencial en países como Kazajstán.
“La demanda de los países en desarrollo será el gran factor de juego en los próximos años”, comentó a Panorama Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.