jueves, 2 de agosto de 2012

Alimentación y manejo sanitario de animales alimentados con raciones




En la Sociedad Rural de Rosario del Tala, se realizó la reunión sobre “Alimentación y manejo sanitario de animales alimentados con raciones”. La capacitación, donde disertaron profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de  Concepción del Uruguay, contó con la asistencia de 70 productores de la zona. La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA junto con el Consejo Asesor de dicha AER, la Sociedad Rural local y las Cooperativas  El Pronunciamiento y León Sola.


Dando inicio a la actividad el Méd. Vet. Ricardo Piccinali disertó sobre “Preservación  de la salud en los bovinos”. La salud es uno de los temas a tratar y a preservar bajo cualquier circunstancia de producción ya que animales que presentan ausencia de salud, es decir que presentan enfermedad,  no alcanzan los potenciales de producción esperables para su condición genética y nutricional. La exposición de Piccinali se dirigió fundamentalmente hacia la responsabilidad de los productores, en cuanto a la prevención de las enfermedades más representativas para la zona y que pueden constituirse en obstáculos importantes para lograr satisfactorios índices de producción. El profesional enfatizó en que las enfermedades previsibles, en condiciones de intensificación ganadera, pueden ser controladas y eventualmente erradicadas de los establecimientos, en tanto y en cuanto se tomen las decisiones responsables en los tiempos correctos.
Continuando con la capacitación, la Ing. Andrea Pasinato junto a la becaria Ing. Fernanda Berruhet, expusieron sobre  "Suplementacion a pastoreo y engorde a corral".  En la oportunidad presentaron los diferentes alimentos disponibles en la zona como praderas, verdeos, silajes, henos, subproductos, concentrados energéticos y proteicos entre los más importantes. Se los caracterizó nutricionalmente dando los valores de calidad estimados para la región. Así, por ejemplo, se definieron los principales suplementos energéticos, los granos de cereales y como proteicos a los derivados de la industria oleaginosa. Se especificó cuándo es necesario un aporte de energía o proteína, como así también que no siempre es recomendable la utilización de un núcleo proteico. Otra de las recomendaciones dadas fue que siempre, tanto en suplementación a campo como en engorde a corral, hay que considerar el tipo de animal que se utiliza, ya que los requerimientos cambian. Las profesionales del INTA de Concepción del Uruguay presentaron datos de animales que se engordaron a corral entre los 80-360kg con niveles de proteína bruta en la ración de tan solo 12% con excelentes rendimientos. A la vez se expusieron resultados de ensayos con la respuesta al agregado de aceite de soja a la ración para aumentar la concentración energética. 
En las distintas instancias de la capacitación, los asistentes participaron activamente con preguntas y planteo de diferentes casos y finalmente se elaboraron raciones para diferentes situaciones.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.