viernes, 3 de agosto de 2012

2º Workshop sobre manejo de malezas de Syngenta






La problemática de las malezas resistentes y tolerantes


Las malezas resistentes a herbicidas son el resultado de una conjunción de factores concurrentes, y representan hoy un  problema para el sistema agrícola en su totalidad. Ante esta situación, Syngenta invitó a 60 técnicos y asesores a participar de un taller para intercambiar experiencias sobre nuevas estrategias en el uso eficiente de herbicidas, y estudiar la dinámica poblacional de las malezas por regiones.


Puerto Iguazú, Julio 2012. El problema de las malezas resistentes está generando una fuerte preocupación entre productores de todo el país. Tanto en el norte argentino como en la zona núcleo o en el sur de la provincia de Buenos Aires, diferentes especies de malezas desafían los métodos de control que hasta ahora han sido utilizados para intentar controlarlas. Desde hace ya un tiempo, los técnicos de Syngenta insisten en que ya no se puede hablar de control de malezas sino de manejo de las mismas.

Para abordar este problema, Syngenta organizó en  Puerto Iguazú su segundo workshop sobre esta problemática, e invitó  a más de 60 técnicos líderes a debatir. 

En primer término el Ing. Agr. Marcelo de la Vega, especialista en el tema, presentó un panorama sobre el  cambio florístico que están relevando en diferentes regiones.  Según explicó las especies silvestres se transforman  en malezas debido a la selección que provoca el hombre al cultivar el campo. Para desarrollar un sistema de control a largo plazo será muy importante el conocimiento de los factores que determinan la emergencia de estas malezas, el cual debe estar articulado con las condiciones ambientales y las prácticas de manejo que un productor realiza en la zona. “Tenemos que empezar a pensar cómo viven las malezas, estudiarlas y conocerlas. Debemos evitar que las malezas dejen semillas que enriquezcan el banco de semillas usando un preemergente residual aplicado en estado de plántulas. Manejar correctamente las malezas es una inversión a futuro en el sentido de que son muy difíciles de ver, dominaron el espacio y el tiempo, y mientras aumentemos el banco de semillas se irá complicando y complejizando más la situación”, reflexionó Marcelo de la Vega. 

En ese sentido, el Ing. Luis Lanfranconi del INTA Río Primero, sostuvo que en función de la problemática que se está viendo, en el corto plazo habrá que cambiar la rotación.

 El primer caso de resistencia a herbicidas en Argentina data del año 1996, y se registró en Amaranthus quitensis  resistente a inhibidores de ALS(imazethapyr, sulfonilureas etc). Pocos años más tarde apareció Sorghum halepense (sorgo de Alepo)  resistente a glifosato, y desde entonces aparecen todos los años nuevas malezas como  Lolium multiflorum, Lolium perenne en el sur y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe;  Echinocloa colona en Santa Fe y Tucumán, Cynodon hirsutum en el centro de Córdoba y hoy, bajo estudio, Amaranthus, Eleusine y otras.
Sólo 16 mecanismos de acción diferentes:

De los cientos de principios activos que existen se pueden resumir a tan sólo 16 sitios de acción diferentes. Es así que muchos técnicos y productores tomaron conciencia de que, si bien se rotaban principios activos, no necesariamente se estaban rotando mecanismos de acción.

Sobre este punto, Syngenta, presentó una interesante metodología, que facilita la visualización y organización en el uso de herbicidas para evitar repetir herbicidas que actúan en el mismo sitio de acción en un esquema productivo determinado. Consiste en asignarle a cada mecanismo de acción un color diferente, armar una planilla con las malezas presentes y analizar cuales afectarían a cada una de las mismas para armar una estrategia de manejo adecuada contemplando la actividad en todas las malezas presentes. 

“Si bien parece simple, es de vital importancia planificar con anticipación, conocer la dinámica poblacional de las malezas, el mecanismo de acción de los herbicidas que estamos usando y armar un calendario de trabajo. Al visualizar qué colores estamos usando y al no repetirlos estaremos rotando modos de acción”, concluyó Luis Lanfranconi.

Estrategia Syngenta:

Como herramienta de manejo de malezas, el Ing. Raúl Moreno, responsable de Desarrollo en herbicidas de Syngenta, presentó la estrategia “Doble Knock Down”. Se trata de aplicaciones secuenciales de Sulfosato en mezcla con 2-4D u otro herbicida según la mezcla considerada, complementada con una aplicación del herbicida Cerillo a los 10 días de la primera. Con esta estrategia se han obtenidos excelentes resultados en manejo de malezas  y se ha logrado evitar o retrasar la aparición de especies tolerantes a glifosato mediante la inclusión de diferentes modos de acción. De este modo se busca que las malezas no lleguen a enriquecer el banco de semillas presente en el suelo. “Es la estrategia que tenemos que plantear en función de los flujos de emergencia y rebrotes, y la rotación de modos de acción”, afirmó Moreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.