sábado, 13 de octubre de 2018

Sica le sacó el control del comercio exterior a Etchevehere y lo vacía de poder


Nombró en su equipo a una funcionaria de la Secretaría Agroindustria. Uno de los pilares de la gestión del entrerriano eran las exportaciones.
El ministro de Producción, Dante Sica, empezó a ejercer el control real de la política agroindustrial. En las últimas horas se oficializó que el funcionario sumó a su equipo de colaboradores a Marisa Bircher como nueva secretaria de Comercio Exterior.
“Trabajaremos para potenciar la inserción comercial inteligente de la Argentina en el mundo y la ampliación de los mercados para nuestros productos”, dijo Sica en su cuenta oficial de Twitter con una foto que compartió junto con la flamante funcionaria.
Bircher devolvió el guiño de Sica y se mostró muy activa este jueves en el marco del encuentro “Argentina Exporta” en el CCK donde se reunió con un grupo de empresarios dedicados a la comercialización de legumbres en el mercado exterior.
“La empresa Argencrops S.A. de (la provincia de) Jujuy exporta actualmente a más de 60 países: India, Irak, España, Estados Unidos, son algunos de sus destinos”, escribió Bircher después de presenciar en primera fila el discurso del presidente Mauricio Macri.
En la Secretaría de Agroindustria, según pudo averiguar LPO, acusaron de inmediato el golpe de Sica a Luis Miguel Etchevehere. Es que Bircher, hasta ayer, se desempeñaba como secretaria de Mercados Agroindustriales en la cartera de Paseo Colón.
De esta manera, se descuenta que la Secretaría de Mercados Agroindustriales dejará de tener ese rango y a lo sumo se convertirá en una dirección que reportará directamente a la nueva Secretaría de Comercio Exterior que conduce Bircher y depende de Sica.
“Un 60% del comercio exterior de la Argentina responde a productos de origen agropecuarios. Por lo tanto, ahora todo esto pasará a depender de Producción y de Cancillería por una cuestión natural”, confesó un funcionario del Gobierno.
En Casa Rosada interpretan que el ascenso de Bircher representa además un reconocimiento a su tarea durante casi tres años en los que el país recuperó decenas de mercados internacionales que se habían perdido en los últimos años del kirchnerismo.
Lo cierto es que para Bircher el cambio fue un alivio porque, según supo este medio, no se sentía del todo cómoda respondiendo a Etchevehere. “Estaba siendo muy destratada y había sido postergada; Sica de alguna forma la rescató”, cuentan las fuentes consultadas.
Uno de los pilares de la gestión de Etchevehere, además de la desburocratización de Agroindustria, era justamente el comercio exterior mostrando de manera permanente el crecimiento de las exportaciones que registran algunos productos agropecuarios.
Otro tema no menor es que Sica encomendó que la Secretaría de Agroindustria atienda únicamente a la prensa especializada en temas rurales y se desentienda de otros asuntos vinculados a la economía general, quitándole aún más protagonismo a Etchevehere.
LPO contó en su momento que Sica encaró una serie de reuniones con los máximos referentes del campo para tomar contacto directo con la realidad del sector. Los dirigentes rurales, a partir de este cambio, se dirigen directamente a Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.