sábado, 13 de octubre de 2018

Ponga huevo, en su mesa, que hoy se juega el Mundial


Es el Día Internacional de este alimento, uno de los más ricos en proteínas. Una infografía sobre las cualidades y las formas de cocinarlo.
Hoy, como todos los segundos viernes de cada octubre. se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Huevo, como cierre de una semana que anualmente se dedica a ponderar las virtudes de este alimento muy rico en proteínas. La efeméride fue establecida en 1964 por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), en la segunda conferencia internacional del huevo y desde entonces cada año se ensalzan los beneficios de comerlo regularmente. Recomiendan un promedio de uno por día (desde el año 2000 la American Heart Association aconseja eso en sus guías alimentarias para la población sana) y no más de 10 por semana.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) promueve diversidad de acciones alrededor del mundo, con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos, en más de 150 países. En ese marco se donan 50 millones de huevos, apuntando al objetivo de paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta.
En consonancia con esta política mundial, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) realiza desde hace varios años donaciones a entidades benéficas y a líderes de opinión. Y desde Clarín nos sumamos a esta campaña con esta nota, en la que se destaca una infografía que describe los principales aspectos a tener en cuenta, incluso para cocinarlos de distintas maneras.

Propiedades nutritivas

El huevo es una fuente de proteínas de alta calidad, rico en aminoácidos, calcio, sodio, iodo, selenio, colina y vitaminas A, B, D y E, y es reconocido por los nutricionistas como una completísima “píldora” de vitaminas, un cóctel mineral que contiene todo lo necesario para una dieta saludable.
Así, la vitamina A favorece el desarrollo saludable de las células, manteniendo la piel sana, el tejido ocular y la visión nocturna; la vitamina B12 favorece la formación de glóbulos rojos, importantes para el buen funcionamiento del sistema inmune y protector de enfermedades del corazón; la colina es vital para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, y está probado científicamente que previene la pérdida de memoria relacionada a la edad y disminuye el riesgo cardíaco y de cáncer de mama.
El huevo es un alimento que protege de enfermedades por carencia, como la desnutrición y malnutrición, a la vez que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras.
Además, es un alimento muy práctico y accesible para formar parte de la dieta habitual, al tiempo que es económico en general para la mayoría de la población. Asimismo, el huevo proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en una buena opción para comer entre horas.
Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorías previenen el déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol ‘malo’ (LDL) y triglicéridos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.