viernes, 12 de octubre de 2018

Colombia la Brucelosis tiene enferma la economía de los ganaderos


Los campesinos que viven en las frías montañas del norte de Antioquia se han visto afectados en los últimos meses por un brote de brucelosis que afecta el ganado de leche y carne de esta región del departamento. Ante la aparición de este brote, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró el estado de cuarentena para […]
Los campesinos que viven en las frías montañas del norte de Antioquia se han visto afectados en los últimos meses por un brote de brucelosis que afecta el ganado de leche y carne de esta región del departamento.
Ante la aparición de este brote, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró el estado de cuarentena para los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y para las veredas de Charco Verde, Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y la China, todas en el municipio de Bello.
En esta resolución, se prohibe la movilización de ganado diagnosticado con brucelosis y se debe hacer el sacrificio de los bovinos poseedores de esa enfermedad.
Juan Fernando Martínez, director del ICA, señaló que “se han identificado 1.411 bovinos con esta enfermedad, de los cuales ya se sacrificaron 541. Estamos trabajando con las comunidades, socializando en cada uno de estos municipios las afectaciones que puede ocasionar esta enfermedad”.
Rodrigo Monsalve, veterinario y habitante del municipio de San Pedro de los Milagros, explicó que “la brucelosis es ocasionada por la bacteria brucella abortus, que afecta al ganado bovino en el tracto reproductivo produciendo abortos. Estos animales eliminan en la leche partículas de esa bacteria y si esta leche se toma cruda o sin pasteurizar, puede enfermar al ser humano, produciendo fiebre, diarrea y afectaciones en los órganos reproductivos”.
Origen de la brucelosis
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) del municipio de San Pedro, informó que están trabajando para determinar las causas de la enfermedad. Hasta el momento la hipótesis que se maneja es que la bacteria proviene de animales traídos de otros departamentos.
En los municipios del Norte de Antioquia, diariamente se producen 3 millones de litros de leche, hecho que ubica a esta región como una de las principales productoras de lácteos a nivel nacional.
Sin embargo, para Óscar Gallo Roldán, director de la Umata de San Pedro, hay una preocupación por el estancamiento comercial ocasionado por el brote de brucelosis, pues se estima que hay una reducción del 50% en la comercialización de bovinos.
Soluciones a la problemática
Jaime Alberto Garzón, secretario de Agricultura de Antioquia, anunció que “ya se formuló un proyecto de erradicación de la brucelosis, el cual tiene un costo de 34.000 millones de pesos, en el cual está contemplado darle una compensación económica al ganadero por el sacrificio de las reses, y actividades de vacunación, prevención y control técnico en todos los lugares de producción ganadera del departamento”.
El ICA continúa monitoreando el campo para evitar nuevos brotes de esta enfermedad, mientras que los campesinos del Norte de Antioquia, están a la expectativa de una solución, que no implique el sacrificio de sus animales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.