sábado, 13 de octubre de 2018

México : Uso de pesticidas en el campo e Importancia de los polinizadores.


El Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial el Ing. Ricardo Luna García en coordinación con el Maestro Mauro Ramón Ballesteros delegado de la Semarnat, se llevó a cabo una reunión denominada “Uso de pesticidas en el campo”, donde estuvieron otros representantes como Sagarpa, Sedrua, Coepris y Comité estatal de Sanidad Vegetal. El […]
El Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial el Ing. Ricardo Luna García en coordinación con el Maestro Mauro Ramón Ballesteros delegado de la Semarnat, se llevó a cabo una reunión denominada “Uso de pesticidas en el campo”, donde estuvieron otros representantes como Sagarpa, Sedrua, Coepris y Comité estatal de Sanidad Vegetal.
El representante de Semaccdet menciona que el uso de insecticidas neonicotinoides son una gran amenaza para las abejas y otras especies
Hoy en día, los polinizadores realizan una contribución adicional a la seguridad alimentaria, ya que no solo fomentan la vida vegetal, sino que actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes, informando de la salud de los ecosistemas locales. Los insectos invasores, pesticidas, el cambio en el uso de la tierra y la práctica del monocultivo, reducen los nutrientes disponibles y representan una amenaza para las colonias de abejas.
Las abejas, no sólo son productoras de miel, alimento valorado en todo el mundo por sus ricos nutrientes, con múltiples propiedades curativas y ser el único alimento natural que no caduca, sino que además, las abejas fungen como agente polinizador de muchos cultivos junto con la participación de aves e insectos; sin embargo, las abejas representan por su estructura y agilidad, el principal y más importante polinizador de alimentos a nivel mundial.
Se menciona que en Michoacán las frutas como el aguacate, limón, papaya, mango, naranja entre otros, dependen de la polinización aumentando la producción y el ingreso económico, el cual considera a 12 de los 16 cultivos que colocan a Michoacán como el número uno en el País.
Las abejas transfieren el polen de las flores y contribuyen a la biodiversidad de alimentos, la preservación de la vegetación y la sanidad de los ecosistema, favoreciendo la polinización cruzada. Gracias a este proceso, podemos disponer de la gran diversidad de alimentos y flora silvestre que se desarrollan en el campo. A nivel mundial se estima que las abejas contribuyen en el 70% de los cultivos utilizados para consumo humano, y en nuestro País, de acuerdo con la SAGARPA, de 453 cultivos, 237 requieren directamente de la polinización por parte de las abejas.
México se encuentra en 5 lugar en producción y  3 en exportación de miel a nivel mundial; efectivamente, de acuerdo con la SAGARPA, nuestro País ocupa el séptimo lugar como productor de miel, produciendo en promedio 57,000 toneladas al año y el tercer lugar en exportación a la Unión Europea; en 2016, por ejemplo, las exportaciones ascendieron a 93,756,485 millones de dólares.
La intervención de Julian Rodriguez presidente del (Subcomité de apicultura), fue referente a la compra de pesticidas irregularmente y menciona que se deben instituir una normatividad que impidan la compra y uso desmedido de estos pesticidas.
El ingeniero Dagoberto Covarrubias (SEDRUA) menciona que existen actualmente programas para apicultores y que también existe un catálogo de insecticidas aprobados, menciona que en la mesa de trabajo se puede incluir a los diputados y senadores para presentar iniciativas y legislar acerca de la regulación y el catálogo que no se modificado y que varios de los productos incluidos están prohibidos en otros países.
La intervención de Ariel Ruiz (SAGARPA), menciona el seguimiento del programa y no hacer intermitente las iniciativas que hoy se comentan, se tiene que hacer un planteamiento lógico para diputado o senador.
Intervención de Ariadna Arriaga (SSM-COEPRIS) menciona los casos de intoxicación en el ser humano van al alza por el uso de plaguicida. Se menciona que en Zitacuaro, Tuxpan, Cd Hidalgo, etc se está volviendo un foco atención por el uso por la gran cantidad de daños a la salud generados en la  humana. Termina su participación mencionando que se pueden prohibir el uso de algunos plaguicidas utilizados con justificación médica para Michoacán.
Rosalma Romo (APICULTORA) menciona que en Pátzcuaro se tiene el INECOL, el cual tienen un herbario con miles de plantas de la región, menciona que los polinizadores nativos se están acabando a causa de la tecnología utilizadas para producir frutillas bajo invernaderos o micro túneles donde los plaguicidas generan una camara de gaseses, que afectan a los trabajadores inicialmente, viviendas aledañas y posteriormente a los consumidores. Termina su participación mencionando que el cuarto problema para los polinizadores son el ser humano y que los polinizadores también protegen el cuerpo de agua.
Baruj Suárez (APICULTOR) hace mención del incentivo que puede recibir el productor que utilice insecticida biológico haciendo referencia al subsidio y un impuesto o sancion aquel que utilicen químicos que afecte el suelo y medio ambiente.
En cuanto a los cultivos orgánicos que son una alternativa real en el mercado ofrecen más del 60 % del valor en producción esta modalidad.
La organización de los productores se considera que es básico para el éxito de las acciones que se realicen para resolver este grave problema de los plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.