viernes, 12 de octubre de 2018

La temporada de calamar comenzará el 7 de enero y por ahora sigue la de langostino


Las novedades se desprenden de la reunión que mantuvo este jueves el Consejo Federal Pesquero.
Ya es oficial. La próxima temporada de calamar comenzará de manera anticipada al sur del paralelo 44°. Será el próximo 7 de enero, según lo dispuso el Consejo Federal Pesquero luego de haber recibido pedidos en ese sentido de Capa y Capeca.
La decisión está respaldada por el Inidep, que desde una perspectiva biológica ya el año pasado había dado el visto bueno para que la flota potera trabaje sobre el Stock Desovante de Verano (SDV) desde los primeros días de enero.
Vale recordar que a partir de la información recolectada en el muestreo biológico realizado a bordo y de anteriores campañas de investigación, los investigadores observaron que el SDV se distribuye entre los paralelos 44° y 48° Sur, al Oeste del meridiano 62°.
“Por esta razón esa sería el área con mayor posibilidad de pescar el SDV en enero sin afectar al Stock Sudpatagónico (SSP)”, recordaron los consejeros al momento de adelantar el inicio de la zafra, que por el obsoleto calendario tradicionalmente se iniciaba el 1° de febrero.
Continúa langostino
En otro orden y al menos por lo que deja traslucir el acta, el Consejo aún no discute el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales. De hecho, los informes que recibió del Inidep dan cuenta de buenos rendimientos previos al mal tiempo de los últimos días.
Los datos aportados por los observadores señalan que la actividad de la flota cubierta se desarrolló principalmente en la zona delimitada entre 43° y 45° 30´, donde la relación merluza/langostino varió entre 0,10 y 0,9 entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre.
Los rendimientos de langostino fueron más altos que los obtenidos en el mismo período del año pasado debido principalmente a una concentración localizada entre 44° y 45°. La producción reportada correspondió en un 89 por ciento a las categorías L1 y L2”, se describe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.