lunes, 15 de octubre de 2018

Crece el comercio intracomunitario de carne de cerdo


De acuerdo con las informaciones de AHDB, a lo largo del primer semestre de 2018 la cantidad de carne exportada por los 28 Estados miembros al resto de la UE se ha incrementado en un 4% hasta los 2,88 millones de t. Este aumento en el comercio no es sorprendente dado el aumento del 3% […]
De acuerdo con las informaciones de AHDB, a lo largo del primer semestre de 2018 la cantidad de carne exportada por los 28 Estados miembros al resto de la UE se ha incrementado en un 4% hasta los 2,88 millones de t. Este aumento en el comercio no es sorprendente dado el aumento del 3% en la producción de carne de cerdo de la UE en el primer semestre de este año, mientras que los volúmenes de exportación fuera de la UE se han mantenido estables.
Más del 80% del volumen comercializado provino de los seis principales exportadores. Alemania continuó dominando, representando el 23% de los envíos (664.672 t), aunque el volumen enviado fue un 2% menos que en 2017. Esta caída refleja suministros más ajustados en Alemania este año, especialmente en el segundo trimestre cuando la producción disminuyó un 2% año con año. Por el contrario, España (496.146 t) y Dinamarca (413.396 t) ocuparon el segundo y tercer lugar, ambos aumentaron las exportaciones en un 7%, lo que refleja una mayor producción de estas naciones.
Frente a las exportaciones, las importaciones de carne de cerdo se distribuyen de manera más equitativa. Italia siguió siendo el mayor importador, recibiendo el 18% del volumen total comercializado (506.549 t), un 7,5% más que el año pasado. El segundo y tercer mayor importador, Alemania y Polonia, también registraron incrementos interanuales durante este período. Irlanda registró el mayor aumento porcentual de las importaciones de carne de cerdo de la UE, que aumentó en casi un 60% a 31.000 toneladas. Por el contrario, el Reino Unido registró una disminución de las importaciones; fue el único país de los 6 principales importadores que registró una disminución.
En la segunda mitad de este año, el crecimiento continuo en la producción de la UE podría impulsar nuevos aumentos en los flujos comerciales dentro de Europa. Sin embargo, la demanda de terceros países, y en particular de China, será clave.
La presencia de la peste porcina africana en China tiene el potencial de aumentar en última instancia la demanda china de productos importados, y con los Estados Unidos aún en desventaja debido a los altos aranceles de importación, la UE podría ser una fuente clave para este producto. No obstante, queda por ver el tamaño de esta oportunidad y la medida en que Europa puede capitalizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.