sábado, 13 de octubre de 2018

Clínica de fierros : Aplicaciones de fitosanitarios


Algunas claves para mejorar resultados al utilizar pulverizadoras : pastillas, codyuvantes y líquidos limpiadores.
En la conducción de los cultivos de primavera verano, habrá que hacer aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas. Para alcanzar un buen control en cada caso, existen prácticas, que no son recetas, aunque se seguirlas ayudan aumentando la efectividad de los trabajos.
Cambios de pastillas. A veces se observa que se modifica el caudal de campo, es decir los litros / ha de aplicación, debido a una serie de circunstancias que imponen el cambio, y que no es la idea comentar en estas líneas. Y se ve que no se cambia de pastilla, lo cual puede ser un error. Cada pastilla responde a un rango de caudales de aplicación y un rango de presiones, que es necesario respetar a rajatabla, aunque parezca una exageración. Cuando el cambio de caudal hace necesario el aumento y la reducción de la presión de aplicación a valores que escapan al rango de trabajo de la pastilla usada hasta ese momento, la pastilla debe cambiarse por la que corresponda a ese nuevo valor de presión y nuevo caudal de aplicación. Si ello no se hace, el tamaño de gota no tendrá nada que ver que el buscado. Con lo cual puede haber deriva con los problemas de contaminación y de no control del objetivo del tratamiento. No es posible hacer toda la campaña con una sola pastilla en los picos.
Picos con pastillas en un barral de fibra de carbono.
Picos con pastillas en un barral de fibra de carbono.
Otra situación que requiere de un cambio de pastilla, es cuando se trabaja en el centro del lote o en la orilla del mismo lote, y cerca a otro lote con un cultivo sensible a la aplicación. En el centro del lote, lejos de los lotes con cultivos sensibles, es probable que se pueda utilizar una pastilla de gotas más finas, debido a que una deriva de metros, no causará daños ni pérdidas. En el borde del mismo lote, o cerca de áreas con cultivos sensibles al tratamiento, se impone el uso de pastillas de gotas menos finas y antideriva. Es decir, será importante cambiar la pastilla.
El cambio de las condiciones climáticas, también obliga al cambio de pastilla. Una reducción en la humedad relativa, un aumento de viento, o aumento de temperatura ambiente, son condiciones que requieren de pastillas antideriva o de gota gruesa. No es correcto, al menos en la mayoría de las veces, utilizar la misma pastilla a las 3 de la tarde y a las 3 de la mañana, debido a que las condiciones del clima son totalmente diferentes.
No es posible poner a punto una pulverizadora sin contar con el catálogo de las pastillas que se utilizan y que están disponibles la mayoría de las veces gratis en Internet. En él se encuentran los rangos de presiones a los que se puede utilizar cada pastilla. Cada catálogo esta elaborado por el fabricante de la pastilla en cuestión.
Pastilla con inserto de acero%2c abanico plano para cobertura total.
Pastilla con inserto de acero%2c abanico plano para cobertura total.
Es necesario respetar las cantidades de aceites y coadyuvantes en la proporción indicadas por el especialista. Un “ahorro” en estas cantidades, estará lejos de serlo y ocasionará un desperdicio del tratamiento debido a voladura o lavado del mismo con precipitación al suelo.
Es altamente recomendable evaluar cada tratamiento con las tarjetas sensibles y la lupa cuenta hilos que sumados a un ojo hecho en la práctica ahorrarán muchos problemas, de sobrecostos, y de contaminación.
Pico con 5 pastillas diferentes que ayuda al cambio de pastilla.
Pico con 5 pastillas diferentes que ayuda al cambio de pastilla.
Asimismo, limpiar el circuito de la máquina con limpiadores comerciales, evitará el quemado de cultivos de forma “inesperada”. No se lava el circuito de una máquina con agua abundante, existen productos que no son solubles en agua y son efectivos en bajas cantidades. Restos mínimos de estos productos presentes en un circuito o en un filtro, que es solubilizado y puesto en movimiento por otro producto y de manera inesperada, puede quemar grandes franjas de cultivos sensibles. Los filtros requieren limpieza como otras partes del circuito de la pulverizadora.
Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para lograr aplicaciones exitosas, evitando problemas con el ambiente, y minimizando el consumo de fitosanitarios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.