lunes, 15 de octubre de 2018

Aplicaciones de “agtech” tendrán su propio “store”


Aapresid, una entidad de productores, prepara una plataforma que reunirá a todas las aplicaciones diseñadas para el agro. El acceso será gratuito tanto para los desarrolladores como para los consumidores.
Herramientas que sugieren cuánto fertilizante o riego hay que aplicar en un campo; soluciones capaces de predecir cuándo va a tener cría una vaca o cuándo está en celo; indicadores on linesobre si los cultivos están rindiendo o no lo esperado.
Los desarrollos tecnológicos para la producción agropecuaria, denominados agtech, son cada vez más y mejores. Pero a menudo los empresarios del sector y sus asesores encuentran dificultades para conocerlos, debido a que quedan ocultos bajo la marea de aplicaciones de todo tipo que inundan los stores de los dispositivos móviles.
Conscientes de esa falencia, en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), ya tienen desarrollado y están a punto de lanzar lo que será el primer marketplace de aplicaciones destinadas exclusivamente a usuarios de la producción agropecuaria.
“Será una especie de play store o app store del agro, con todo lo que sea agtech”, anticipó Alejandro O’ Donnel, secretario de Aapresid, durante un desayuno de trabajo organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) en la Bolsa de Cereales de Córdoba, para conectar a emprendedores tecnológicos con actores públicos y privados.
Disponibilidad
O’ Donnel, que trabaja campos en la zona de Río Cuarto y desde hace casi 20 años implementa herramientas de agricultura de precisión, dijo que será una plataforma de acceso gratuito tanto para desarrolladores como para potenciales consumidores.
“Cualquiera podrá ingresar y encontrarse con todas las aplicaciones diseñadas en Argentina para el campo. La idea es conectar, por ejemplo, a un productor del norte de Córdoba con alguien que ideó una solución en Pergamino, pero que no la conocía”, comentó el productor. También lo consideró “una forma de ayudar a consolidar el ecosistema agtech, porque va a servir para visualizar a los desarrolladores y relacionarlos con los usuarios”.
Según O’ Donnel, la plataforma ya está lista y sólo resta que comience a funcionar. El primer paso será que los desarrolladores comiencen a cargar sus aplicaciones, con sus respectivos links de descarga. Y luego los usuarios “le den vida a la página”.
Sobre este punto, está previsto que el portal ofrezca la posibilidad de “rankear” las herramientas, como sucede en los stores tradicionales, en las que los usuarios ponen puntajes y comentan su experiencia. “La fortaleza que tiene este desarrollo es que la oferta va a llegar directamente a una demanda que la necesita y sabe sobre el tema, y que será a su vez la que valide todo”, subrayó.
De movida, si bien será un espacio abierto a todos los productores, Aapresid cuenta con 2.500 miembros que constituyen un público potencial para las agtech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.