Lima, marzo.- Más de ocho mil familias dedicadas a la pequeña y mediana ganadería en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, podrán elevar sus niveles de ingreso, con la implementación del proyecto “Mejoramiento genético de la ganadería vacuna nacional”, que desarrolla la Dirección General de Ganadería (DGGA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú.
La experiencia tecnológica se desarrolla en la Estación Experimental Donoso, de Huaral, a una hora a norte de Lima, donde el ministro de Agricultura, José Arista, entregó pajillas de semen y embriones de ganado vacuno genéticamente mejorados para las regiones señaladas.
Se trata de una experiencia orientada a impulsar la producción de carne y leche, a través del uso de reproductores de alta calidad genética y la creación de Núcleos Genéticos Regionales (NGR).
En Huaral, en una primera etapa, se encuentran los primeros 56 ejemplares nacidos en Perú, con embriones de alta calidad genética traídos desde Colombia, y que ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central (NGEC).
Según el ministro, la meta es alcanzar 960 embriones y 60 mil pajillas de semen, trabajando con 4 razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva).
Se implementarán Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, para dinamizar la experiencia y trasladar los resultados a los pequeños productores.
Para una segunda etapa se proyecta, a través de los embriones entregados, obtener machos y hembras que constituirán los Núcleos Regionales, desde donde se transferirán a otras regiones del país, material genético de alta calidad, con el respaldo y la experiencia de técnicos y profesionales calificados.
Autor de la nota.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.