viernes, 2 de marzo de 2018

Enfermedades en arroz, la importancia del monitoreo


En el marco de la capacitación que brindaron técnicos del INTA en la localidad de Colón (Entre Ríos), donde profesionales asesores y extensionistas compartieron experiencias, dudas e inquietudes acerca del reconocimiento y del manejo de las enfermedades del cultivo. Relevante: conocer las características de las afecciones de importancia cuarentenaria, para que en casos de síntomas sospechosos, contactar a especialistas fitopatólogos.

Las Ings. Agrónomas María Virginia Pedraza y Miriam Asselborn coordinaron un Taller sobre Manejo de Enfermedades en el Cultivo de Arroz (11 de enero pasado), que se realizó en la Sede de la Cooperativa Arroceros de Villa Elisa, con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural Colón del INTA.
La Dra. Pedraza presentó las características de las enfermedades que pueden presentarse en lo que resta de la campaña, en función de los pronósticos meteorológicos y de los genotipos sembrados. Enfatizó la importancia de recorrer los lotes y realizar monitoreo, sobre todo en zonas de lotes con riego deficiente, cabeceras con exceso de fertilizante nitrogenado, y aquellos lotes con historia de monocultivo y de mala sanidad. Resaltó la importancia del diagnóstico correcto para la estrategia de manejo, el cual depende de la toma de muestras adecuada y envío al Laboratorio de Diagnóstico Fitopatológico.
La Ing. M. Sc. Asselborn presentó las características de los fungicidas registrados para el cultivo de arroz en nuestro país, y las estrategias de uso en función de las diferentes enfermedades.
Hacia el final, la Dra. Pedraza presentó las principales características de enfermedades de importancia cuarentenaria, que están representando serios problemas en países vecinos, con la finalidad de que ante la ocurrencia de síntomas sospechosos se contacten con los especialistas fitopatólogos del INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.