viernes, 2 de marzo de 2018

El 52% de la soja sembrada se encuentra en condición hídrica de sequía

El clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional. Durante febrero, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde. Salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos.



Durante los últimos siete días se estima que más de un millón de hectáreas ingresaron al periodo crítico y a la fecha un 58 % de la superficie nacional transita alguna de las etapas de definición de rendimiento, en gran parte bajo condiciones adversas y sin chances de recuperación en los casos más avanzados. Las lluvias relevadas continúan siendo insuficientes en milímetros aportados y cobertura, y los pronósticos a corto plazo no son alentadores. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 44.000.000 de toneladas y ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica.
Durante febrero registramos una importante caída en el rinde potencial del cultivo. Salvo en el norte del país, la mayor parte de la soja de primera hasta ahora transitó etapas críticas en condiciones adversas. La soja de segunda comienza a transitar el mismo camino, pero además cuenta con importantes limitaciones en su desarrollo vegetativo y suma el ataque de plagas como trips y arañuela, típicas de ambientes secos.
En paralelo el norte de la región agrícola, que comenzó a registrar lluvias en tiempo de descuento durante su ventana de siembra, sostuvo una buena condición del cultivo durante buena parte de febrero, pero en los últimos días la región NEA comenzó a reportar una regular oferta hídrica en lotes que se encuentran próximos a iniciar etapas críticas. Febrero fue un mes crítico para la producción de soja en el centro y sur de la región agrícola nacional, marzo definirá el escenario de producción en el norte del país.
De esta forma, la proyección de producción a 44.000.000 toneladas, -3 MTn vs informe previo, -10 MTn vs inicio de campaña y -13,5 MTn vs producción 2016.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.