
El maíz sigue en el centro de la escena del mercado local, con volumen negociado muy superior al del resto de los productos y acumulando un significativo incremento de precio en lo que va del año. Los valores de pizarra que fija la Cámara Arbitral de Cereales finalizaron enero con un aumento cercano al 20%, […]
El maíz sigue en el centro de la escena del mercado local, con volumen negociado muy superior al del resto de los productos y acumulando un significativo incremento de precio en lo que va del año. Los valores de pizarra que fija la Cámara Arbitral de Cereales finalizaron enero con un aumento cercano al 20%, mientras que el tipo comprador del Banco Nación creció un 7,6% en el mismo período.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a pocas semanas del inicio de la trilla se aceleró notablemente el flujo de comercialización, tanto de la cosecha nueva como de los inventarios remanentes del ciclo pasado. La mejora de los precios generó gran estímulo en los vendedores en la zona de Rosario, donde las cotizaciones se mantienen en una relación históricamente favorable frente a la soja.
En ese sentido, la exportación aprovechó la coyuntura para comprar con agresividad, al tiempo que aceleró el ritmo de concreción de compromisos de venta con el exterior. “Los registros de Declaraciones Juradas (DJVE) continuaron a todo vapor a lo largo de la semana pasada y alcanzaron un acumulado superior a 11,4 millones de toneladas durante enero, un récord mensual histórico”, indicó Guillermo Rossi de la BCR.
De este total, unas 3,6 millones de toneladas correspondieron a maíz de la campaña 2014/15, mientras que el resto es para embarques de cosecha nueva. “Semejante acumulado a lo largo de enero no tiene precedente, ya que el récord anterior es de 5,6 millones de toneladas en abril de 2013, en plena euforia de los precios internacionales”, destacó la BCR.
Según datos del SENASA, las exportaciones del período marzo a diciembre de 2015 llegaron a 15,7 millones de toneladas y durante las primeras tres semanas de este año se habrían colocado en el exterior unas 650.000 toneladas. De esta forma, la carga programada en las terminales portuarias del país llega a 1,6 millones de toneladas hasta el 20 de febrero, total del cual alrededor del 85% saldrá por la zona Up River. El impacto del inusual programa de embarques antes del inicio de la cosecha ya se hace sentir en las terminales portuarias, con un ingreso de camiones nada habitual para esta época del año.
En la mañana del viernes pasado la zona Up River recibió alrededor de 5.000 camiones, de los cuales unos 1.700 contenían maíz. Algo similar ocurrió el miércoles y jueves, con los volúmenes del cereal más elevados desde el mes de julio, mes en el cual se llevó a cabo buena parte de la colecta de maíces tardíos en la zona núcleo.
A su vez, la siembra de la campaña actual se encuentra finalizada en el centro del país, pero en las regiones NOA y NEA queda superficie de intención pendiente de cubrir durante las próximas semanas. Es allí donde los planes para la campaña en curso tuvieron una revisión positiva en los últimos dos meses, impulsados por el cambio en las condiciones comerciales y la amplia disponibilidad de humedad superficial. De hecho, las provincias del norte del país seguramente acabarán la campaña con un crecimiento de la superficie implantada frente al año pasado, algo difícilmente esperable cuando promediaba 2015. Desde noviembre el cereal recuperó alrededor de 650.000 hectáreas, en su gran mayoría en esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.